ONU apoyará a México en ley sobre cuidados: equidad laboral y en el hogar para las mujeres

Equidad laboral y en el hogar para las mujeres

Redacción 

Ciudad de México. - La jefa de programas de ONU mujeres México, Lourdes Colinas, compartió que está dispuesta a acompañar al Senado en la ratificación del Convenio 156, que va dirigido al sistema de cuidados de la niñez, adolescencia, adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad.

Fue Wendy Alcalá, vicepresidenta legal de Nestlé en México quien destacó en un foro sobre La realidad de las mujeres en México organizado por el senado, que en el país aún existen ‘desafíos’ en cuanto a la distribución equitativa del trabajo remunerado y en el hogar y, que por lo tanto es indispensable invertir en materia de política de cuidados.

Por otra parte, la senadora emecista, Patricia Mercado, planteó la construcción de un acuerdo para que el ‘cuidado’ sea responsabilidad del Estado, el núcleo familiar y el sector privado, evitando así que esto quede como un mandato cultural. 

‘porque estamos ancladas a ese mandato cultural, al trabajo de cuidados de manera no remunerada’, compartió Patricia Mercado. 

Y es que, el Convenio 156 es una norma internacional que busca garantizar que los empleados en general, cumplan con sus compromisos familiares, partiendo del hecho que las mujeres suman a sus actividades cotidianas, la carga del cuidado.

Pedro Américo Furtado, director de la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba, aseguró que la igualdad de género es fundamental para un futuro con justicia social, prosperidad y sostenibilidad.

A lo anterior Alejandro Salamanca, jefe de la Unidad de Trabajo Digno, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, añadió que es necesario conciliar las relaciones equitativas, tanto en lo laboral como en lo familiar e, impulsar una legislación sólida que le dé cumplimiento.

Esto ayudaría significativamente a regular el trabajo y las responsabilidades en el hogar desproporcionadas, de las cuales son victimas las mujeres.     

PGC