Ordena López Obrador expropiación de 109 hectáreas para el tramo 5 del Tren Maya

Foto: EFE

Ciudad de México.- Van a expropiarse 109.3 hectáreas de propiedades privadas en cuatro municipios de Quintana Roo para que se lleve a cabo la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, así se lee en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

Con base en el texto, se trata de 36 predios ubicados en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, por lo que el total es de una superficie de un millón 93 mil 118 metros cuadrados. 

“Se expropia por causa de utilidad pública una superficie total de 1,093,118.93 m2 (un millón noventa y tres mil ciento dieciocho punto noventa y tres metros cuadrados) a favor de la Federación para la ejecución del tramo 5, subtramos norte y sur del Proyecto Tren Maya, correspondiente a treinta y seis inmuebles de propiedad privada”, se menciona en el decreto dado a conocer este lunes. 

Bajo esta determinación, se incluye a las construcciones e instalaciones que se encuentren en los propios terrenos y que formen parte de ellos, por lo que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) procederá a la ocupación inmediata de los bienes y de cubrir “el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos que emita el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales”. 

Según el documento, los efectos de esta resolución corren desde este lunes, al tiempo que se señala que “si los bienes a que se refiere el artículo primero del presente decreto no son destinados a la realización de las acciones que dieron causa a la expropiación, el afectado podrá solicitar la insubsistencia de la expropiación en términos de la normativa aplicable”.  

Hace una semana el gobierno federal había hecho oficial en el DOF la ocupación temporal de terrenos privados en Quintana Roo a fin de concluir el proyecto del Tren Maya, aunque aquella vez se mencionó sobre la toma de posesión de únicamente 165 mil 250 metros cuadrados de los municipios de Solidaridad y Tulum. 

DEFINEN FECHA DE PRUEBAS  

Mientras que en entrevista con Radio Fórmula, Adán Augusto López Hernández, encargado de la Secretaría de Gobernación (Segob), adelantó que estiman que a partir de julio de 2023, puedan iniciar las pruebas del Tren Maya, ello con miras a inaugurarse hacia finales de ese año. 

Tras ser cuestionado sobre si la Segob quedaría a cargo de esta obra por ser de seguridad nacional, el funcionario dijo que hubo una sesión del Consejo Nacional de Seguridad, pero por "prudencia" y "obligación legal" no puede revelar cuál es el contenido de lo aprobado en esa reunión.  

IMCM