Ordena SCJN a Chihuahua a repartir los libros de texto gratuitos

Redacción

Ciudad de México.- Por unanimidad de cuatro votos, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional que promovió el gobierno de Chihuahua contra la distribución de los libros de texto gratuitos.

Con esta determinación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) podrá iniciar con el reparto de este material didáctico a un mes y medio de haber empezado el ciclo escolar 2023-2024.

Fue el 4 de agosto pasado que el ministro Luis María Aguilar Morales dio cabida al recurso de la administración estatal que gobierna la panista María Eugenia Campos Galván, quien a través de la consejera jurídica local, Yadira Anette Gramer, se dio trámite a este asunto.

En ese momento, Aguilar Morales dijo que sí había elementos para impedir la entrega de los libros, dado que la impresión y distribución se hizo sin seguir los lineamientos del procedimiento educativo. 

Asimismo, el miembro de la Corte indicó que la suspensión concedida tenía como finalidad garantizar el interior superior de los niños, niñas y adolescentes. Además, agregó, que se debía garantizar, la opinión de los gobiernos estatales, de diversos sectores de la sociedad, así como de especialistas en educación, salud, cultura, entre otros.

DESECHAN ARGUMENTOS

No obstante, este miércoles en sesión ordinaria, los integrantes de la Primera Sala del Máximo Tribunal del país, conformada por los togados Jorge Mario Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, aprobaron el proyecto en el cual se argumenta que la demanda promovida por el gobierno de Chihuahua no aduce en ninguna forma violaciones a la constitución política por lo que el acuerdo de distribución de libros de texto gratuitos resulta legal.

“Se revoca el acuerdo recurrido y, tercero, se desecha la controversia constitucional”, resolvió la instancia de la Suprema Corte.

La SCJN recalcó que los planes educativos constituyen un espacio para el proceso de enseñanza y aprendizaje, toda vez que el Estado está obligado a garantizar que los materiales didácticos sean idóneos y contribuyan a los fines de educación básica, por lo que apuntó que estos preceptos se cumplen con los textos actuales.

Hasta el momento, Aguascalientes y Guanajuato —con mandatarios del PAN— son las únicas de las 32 entidades del país que no han dado ni un sólo libro de texto gratuitos, esto debido a los amparos tramitados con antelación.

IMCM