Ordenan a Samuel García a seguir como gobernador, hasta que se defina interino en NL

Monterrey.- Determinaciones judiciales dejan sin efectos una de las suspensiones promovidas por el estado en torno al gobernador interino, y le ordenan a Samuel García no irse del estado hasta que se defina quién será nombrado en su relevo.

En primera instancia, hoy empezó a circular una nueva notificación en torno al amparo que el Juzgado Séptimo de Distrito de Tamaulipas le concedió a Javier Navarro para proteger sus derechos político-electorales para ser encargado de despacho a partir del 2 de diciembre.

Esta suspensión fue reiteradamente argumentada por Navarro y el gobernador Samuel García, como la vía jurídica para que el aún secretario General de Gobierno quede al frente del Ejecutivo cuando García se vaya a precampaña.

Sin embargo, el juzgado resolvió al corte del 30 de noviembre de 2023, que luego de que la Suprema Corte y el Tribunal Federal Electoral ordenaran que el Congreso sea quien elige al interino, todo queda sin efectos.

Esto incluye la posibilidad de usar a Fuerza Civil y a la Secretaría de Seguridad para proteger Palacio de Gobierno y el nombramiento de Navarro.

Por otra parte, en Palacio de Cantera fue pegada una orden del Tribunal Superior de Justicia por el encargado de despacho Alberto Ortega Peza, que dice que Samuel puede dejar la entidad solo después de tomarle protesta a un gobernador interino, y este asuma funciones.

"Mientras no se surtan dichas condiciones, se ordena al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León que deberá abstenerse de abandonar sus funciones o el territorio del Estado", se lee en el documento, que, según fuentes, fue pegado en una puerta exterior de Palacio de Gobierno por personal del Congreso del Estado.

Puedes leer la nota original en: 

*Este contenido es publicado con autorización de ABC.