'Otis' deja 27 muertos y 4 desaparecidos tras su impacto en Guerrero: SSPC

Redacción

Ciudad de México.- Tuvo que transcurrir un día para que el gobierno federal por fin diera un balance sobre el paso del ciclón “Otis” en Guerrero, por lo que en voz de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se dijo que 27 personas perdieron la vida y otras cuatro están desaparecidas. 

"Lamentablemente se recibió el reporte por parte del gobierno del estado y del gobierno municipal del reporte de 27 personas fallecidas y 4 desaparecidas", indicó la funcionaria en la mañanera.  

Como se sabe, este meteoro impactó en los primeros minutos de ayer Acapulco como huracán de categoría 5, en la escala de Saffir-Simpson, además, es el primero de la historia que se forma en el Pacífico y llega a una ciudad en ese mismo máximo nivel de peligro. 

Desde Palacio Nacional, Rodríguez Velázquez explicó que no se tenía previsto que “Otis” intensificara a huracán categoría 5, y por ende que generara “cientos de destrozos”. 

“Otis” fue un fenómeno natural que en menos de siete horas pasó por todas las categorías de huracán, actualmente en su recorrido se degradó a baja presión remanente. 

Por otro lado, Rodríguez Velázquez indicó que 504 mil 34 usuarios fueron afectados en el suministro eléctrico, pero afirmó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) logró restablecer el servicio a 202 mil 932, lo que representa el 40% de quienes se vieron afectados.  

“TOTALMENTE DEVASTADOR” 

Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero, comentó que el paso de “Otis” "ha sido totalmente devastador", al tiempo que abundó que en una parte de Acapulco hay internet y luz e insistió en que se trabaja rápidamente para restablecer los servicios. 

“Ya están trabajando a marchas forzadas para restablecer todos los servicios de electricidad, de Internet”, manifestó en la matutina a través de un enlace telefónico. 

Salgado Pineda refirió que tras reunirse con empresarios, se calcula que "hay una afectación de aproximadamente el 80% de hoteles". 

También manifestó que la Autopista de El Sol, que conecta a Morelos con el puerto guerrerense, se encuentra abierta, pero con reducción de carriles, dado que aún se llevan a cabo los trabajos que realizan autoridades tras las afectaciones registradas en la vía principal.  

Aunado a este reporte de daños, la encargada de la SSPC subrayó que 6 carreteras tuvieron que ser cerradas por caída de árboles, deslaves y desbordamientos de cuerpos de agua. Entre ellas, la autopista México-Acapulco y la Chilpancingo-Acapulco.

Mencionó que la unidad médica número 1 Vicente Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tuvo que proceder con el traslado de 200 pacientes a otras clínicas.

Y apuntó que el Aeropuerto Internacional de Acapulco suspende sus operaciones hasta nuevo aviso por afectaciones en la infraestructura.

IMCM