Pacta Conagua con Querétaro abasto 'para las próximas generaciones'

Redacción

Ciudad de México.- Como testigo de honor, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo al que llegó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con el gobierno de Querétaro para proporcionar ayuda técnica en aras de solucionar el problema de abastecimiento que persiste en la zona metropolitana de esta ciudad. 

El pacto suscrito se resaltó como “para las próximas generaciones” a partir de un proyecto en torno a la construcción de la presa El Batán, cuyas obras serán coordinadas por la Conagua.  

Fue en la mañanera realizada en las instalaciones de la 17 zona militar de esta ciudad, donde se llevó a cabo la firma del acuerdo entre Germán Martínez Santoyo, director de la Conagua y Mauricio Kuri González (PAN), gobernador de dicho estado.  

Martínez Santoyo mencionó que se como parte de este convenio, se efectuarán obras para garantizar el derecho humano al agua e incrementarán el abasto del vital líquido para que llegue a todos.  

Por su parte, el mandatario panista señaló que en este hecho “no importa quién meta el gol, sino que Querétaro y el país ganen”, al tiempo que enfatizó que prevé que el proyecto Batán quede concluido ante d culminar su mandato en 2027, dado que con esta presa se suministrarán mil 500 litros de agua por segundo a la zona metropolitana de Querétaro.  

Del mismo modo, abundó que la Comisión Estatal del Agua solicitará los permisos correspondientes, además de encargarse de la rehabilitación y operación de dos plantas de potabilización, así como de otras obras enfocadas a la captación de aguas pluviales y residuales, acciones que servirán de complemento al sistema El Batán.  

IMCM