PAN y PRI revisarán a detalle la reforma de pensiones y rechazan las otras 19

reformas AMLO PRI PAN pensiones

Redacción

Ciudad de México.- Después que ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció un paquete de 20 reformas, de las cuales 18 son constitucionales, políticos de oposición indicaron que ven con buenos ojos los cambios en materia de pensiones, aunque indicaron que revisarán a detalle el planteamiento. 

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, los líderes del PAN y PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Romero Herrera y Rubén Moreira Valdez, respectivamente, coincidieron que el resto de las iniciativas son un engaño para la ciudadanía, por lo que afirmaron que no las dejarán pasar.  

Manifestaron que dan su respaldo a la del sistema de pensiones que contempla que los trabajadores reciban el mismo salario que poseían cuando estaban activos. 

“Falso lo de la pensión del 100 por ciento. Lo de las pensiones y los salarios sí lo vamos a aprobar, pero no es como lo dijo él —López Obrador—, lo que vamos a rechazar es el fin de la democracia y la militarización de la seguridad pública”, enfatizó Moreira Valdez. 

Romero Herrara abundó que su bancada buscará que regresen las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo, que haya medicamentos para pacientes con cáncer, el retorno del Seguro Popular y mayor financiamiento para municipios con el fin de reforzar la seguridad estatal.  

También para Radio Fórmula, pero con la periodista Azucena Uresti, los líderes parlamentarios del PAN, PRI y PRD en el Senado de la República, Julen Rementería del Puerto, Manuel Añorve Baños y Miguel Ángel Mancera, respectivamente, comentaron que rechazan las otras 19 propuestas. 

SIN POSIBILIDAD DE AVAL 

Como se mencionó, de las 20 reformas, 18 son constitucionales, lo que quiere decir, que se necesitan dos terceras partes de los votos de los legisladores presentes en el Pleno en el día de su análisis, por lo que Morena requiere de la suma de sufragios de la oposición para llegar a este límite. 

Y es que del paquete anunciado por López Obrador, únicamente la reforma de simplificación orgánica y la de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se pueden avalar con mayoría simple, algo que Morena y sus aliados del PT y PVEM pueden lograr.  

AMLO PROMETE ANÁLISIS 

Una a una de las reformas se analizará, afirmó López Obrador, quien así descartó que se den malas interpretaciones ni manipulación. 

“Vamos a analizar una por una para que se conozcan bien, que no haya malas interpretaciones, que no se distorsionen las cosas, que no haya manipulación, por eso tenemos que informar, porque están esperando cómo afectarnos, dañarnos y atacarnos”, sostuvo en su mañanera en Palacio Nacional.  

Por otro lado, el mandatario trajo a colación que el domingo pasado inauguró la carretera de Oaxaca a Puerto Escondido, obra que llevaba más de 15 años abandonada, pero dijo que esto no le gustó a sus adversarios políticos y a los medios de comunicación, toda vez que según él estaban “molestísimos y descompuestos”, subrayando que la vialidad estaba inconclusa. 

Por ello retó a los opositores a que recorran esa autopista y se aseguren que está en buen estado. 

IMCM