Para jubilarse con 100% del salario debe crearse un 'fondo semilla': Segob

pensiones Segob Luisa Maria Alcalde

Redacción

Ciudad de México.- Para que un trabajador al retirarse de su vida laboral pueda gozar del mismo pago que percibía en activo, es necesario que haya "un complemento" por parte de la autoridad federal, por lo cual es necesario "contar con un fondo semilla" que apoye a que se perciba el 100% de los recursos que se tuvieron durante el último empleo, señaló Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob). 

En la mañanera en Palacio Nacional, la encargada de la política interna del país dijo que la iniciativa presidencial busca “dignificar y reconocer el trabajo de toda la vida de los trabajadores y revertir las reformas que tanto dañaron a la clase trabajadora en México”. 

Detalló que si se da el aval de esta propuesta, el gobierno creará el “fondo de pensiones para el bienestar”, con el cual se beneficiará a todos aquellos que tengan 65 años y que cumplan con los requisitos para acceder a una pensión.  

“Este complemento se fondearía con recursos de las operaciones que se confiscan, producto de delitos, que van al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Ahora —esos recursos— irían a las pensiones”, aseguró.

A OBTENER POR TODOS LADOS 

También afirmó que parte del capital se obtendrá por la liquidación de Financiera Rural, operaciones del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), cobro de adeudos con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) e Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además, de recursos de la aplicación de los artículos 302 del Seguro Social y 37 del Infonavit, "que tienen que ver con afores y recuperación de cuentas".  

Indicó que otra parte del dinero se conseguiría con la eliminación de los órganos autónomos, así como con la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial, los cuales por ahora han sido detenidos por instancias judiciales.  

Con todo lo anterior, según la encargada de la Segob, se tendría un "fondo semilla" de 64 mil millones de pesos, el cual ayudaría a que se dieran los depósitos mensuales, aunque no precisó por cuántos años duraría este monto máximo que recaudarían.  

Reiteró que las personas que por ahora no tienen pensión, sino jubilación, son aquellos que cotizan ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bajo la ley de 1997 y en el caso de los trabajadores al servicio del Estado, los que tienen una cuenta individual.   

“Que los trabajadores puedan irse con el 100% de su último salario, es decir, contar con un complemento, un complemento solidario para todos aquellos que ganen o se pensionen con el salario promedio del Instituto Mexicano del Seguro Social, estamos hablando de 16 mil 777 pesos, es decir, contar con un fondo que pueda aportar para que este trabajador pueda irse con el 100% de su salario”, aclaró Alcalde Luján. 

IMCM