A partir del 31 de marzo los medicamentos deberán recetarse con nombre genérico

Ciudad de México.- Este miércoles publicó el Diario Oficial de la Federación (DOF) los cambios a la Ley General de Salud, aprobados por la Cámara de Diputados el pasado 1 de marzo, en los que se establece que a partir del próximo jueves 31 de marzo entrará en vigor una reforma para que sea obligatoria la prescripción de medicamentos con nombre genérico.

La nueva disposición indica que será obligatorio poner en las recetas la denominación genérica o la sustancia activa del medicamento, y opcionalmente agregar el nombre comercial o la marca.

"El emisor de la receta médica prescribirá los medicamentos en su denominación genérica y, si lo desea, podrá indicar la denominación distintiva de su preferencia informando al paciente sobre las opciones terapéuticas", se lee en la publicación del DOF

La reforma establece que la Secretaría de Salud (Ssa) promoverá las medidas y acciones necesarias a efecto de comunicar a la población sobre la seguridad, eficacia y calidad de los medicamentos genéricos y biocomparables.

Los programas de capacitación al personal de salud promoverán las obligaciones de prescripción médica previstas en la ley y demás disposiciones reglamentarias del personal de las farmacias.

El decreto, que modifica los artículos 225 y 226, y adiciona el 226 Bis1 a la Ley General de Salud, entrará en vigor este jueves 31 de marzo.

Con información de La Razón