Pide ONU-DH implementar una verdadera ley en materia de desaparición

Redacción

Ciudad de México.- Urge que en el territorio nacional se refuerce la institucionalidad encargada de la búsqueda de personas y que haya una investigación penal aquellos que están desaparecidos, al tiempo que se deben expedir y consolidar las herramientas, registros y bases de datos indispensables para una implementación efectiva de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, señaló la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

El organismo pronunció lo anterior en el marco del sexto aniversario de la entrada en vigor de dicha normativa, demás aseguró que cumplir con estos lineamientos se garantiza el cumplimiento en todo momento de la participación de las víctimas.

“La aprobación de la Ley General fue un logro de las familias, que contó con notables niveles de deliberación y participación, y alcanzó un alto respaldo político. Gracias a la Ley y a la voluntad política de algunas autoridades se han dado importantes cambios en la atención de las desapariciones, mismos que deben expandirse, consolidarse y fortalecerse, a nivel federal y local, sobre la base del principio de progresividad y no regresión”, enfatizó ONU-DH en un comunicado.

DELINEAN ALGUNOS EJES DE ACCIÓN

Abundó que unos de los ejes en los que debe haber avances palpables son: el Programa Nacional de Exhumaciones e Identificación Forense, el Reglamento de la Ley General y el Reglamento de la Comisión Nacional de Búsqueda. 

De esta forma, el ente mundial manifestó que para asegurar la implementación apropiada de la ley se requieren “instituciones especializadas, con personal capacitado, sensible al tema, con estabilidad laboral, con las garantías indispensables para el adecuado cumplimiento de sus funciones y sometido a ejercicios de rendición de cuentas sobre la base de parámetros objetivos”. 

Respecto a la polémica contra la actualización del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en cuyo documento la Secretaría de Gobernación (Segob) únicamente reconoce a poco más de 92 mil desaparecidos de los 111 mil que había en un principio, la ONU-DH resaltó que todos los esfuerzos de este tipo deben ser transparentes, contar con una metodología clara y del conocimiento público, además de que tienen que ajustarse a la dispuesto en la Ley General y en los protocolos vigentes. 

“El Estado mexicano, tanto a nivel federal como estatal, no solamente debe mantener a las víctimas en el centro de la acción gubernamental, sino también sus esfuerzos para construir sobre los avances alcanzados hasta el momento, incluido el fortalecimiento de las comisiones de búsqueda”, apuntó en su escrito el organismo internacional.

IMCM