Piden mejorar las condiciones de los animales de producción

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Arianna Torres, gerente de relaciones corporativas de Humane Society International (HSI), organización sin fines de lucro con presencia en más de 40 países y cuyo trabajo está enfocado en los derechos de los animales, dijo que en México la mayoría de personas no conocen los problemas que éstos enfrentan en la producción de productos para el consumo humano.

En entrevista telefónica con Diario de México, señaló que lo anterior se debe a que la mayor parte de la población está familiarizada con el trato que se le da a una mascota, en el cual entienden que la crueldad y el maltrato no están permitidos.

Sin embargo, recalcó que los animales de granja son los que más padecen por las arbitrariedades en su hábitat, ante lo que enfatizó que debe procurarse ejercer “un plan b”, en el que las personas modifiquen sus hábitos de consumo de proteína animal por los de la vegetal.

“Los animales que son utilizados para la producción también sufren, ya que viven en condiciones lamentables, por lo que hace falta sensibilizar a la sociedad”, acotó.

SISTEMAS LIBRES DE JAULA

Torres agregó que HSI busca difundir y utilizar la información científica para promover los sistemas libres de jaula para que los animales expresen sus comportamientos básicos, como por ejemplo, permitir que las gallinas y cerdas gestantes puedan moverse, debido a que se encuentran en espacios reducidos, en el caso de las primeras, contó, toda su vida de producción lo hacen en un lugar del tamaño de una hoja de papel tamaño carta, o las porcinas, que en su confinamiento ni siquiera pueden ponerse de pie, lo cual refleja condiciones no propias para su desarrollo.

Refirió que esto es grave, porque no sólo son animales de producción, sino que también sienten como cualquier otro y deben ser tratados bajo esa perspectiva, por lo que las instituciones financieras deben apoyar únicamente los tratamientos libres de jaula, dando incentivos a los productores.

“La producción libre de jaula tiene un beneficio importante para los pequeños productores, ya que esto les ayuda a incursionar en un mercado altamente competitivo con un producto de mejor calidad, dado que permitir el libre pastoreo genera una ganancia tanto para ellos como para consumidores, dado que el alimento contendrá más proteínas y omegas que nos ayudan a la salud”, sostuvo Torres.

Apuntó que “todos tenemos un papel que jugar”, dado que estamos en un sistema económico donde consumidores, productores y gobierno deben trabajar conjuntamente para lograr una norma que regule la forma en cómo se lleva a cabo la producción de estos productos.

HSI también vela por que no haya tráfico de fauna silvestre, de especies en peligro de extinción y de no utilizar a los animales en la experimentación con fines cosméticos.

IMCM