‘Poco el ahorro y mucho el daño a la salud’: AMLO sobre posible eliminación del Horario de Verano

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este miércoles que hay “mucha posibilidad” de eliminar el Horario de Verano a partir de este año, pues es “poco el ahorro y mucho el daño a la salud”.

Ya nos entregaron los documentos, porque es mínimo el ahorro y es considerable el daño a la salud (…) Hay mucha posibilidad de quitarlo. Pero vamos a exponer el por qué”, explicó.

Desde Palacio Nacional, López Obrador dijo que, tras una revisión de los costos-beneficios del cambio de uso horario por parte de la Secretaría de Energía (Sener), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Salud (SSa), se detectó que el ahorro suma unos mil millones de pesos al año, pero esto se podría lograr si la sociedad colabora en ahorrar electricidad.

Es mínimo el ahorro y es considerable el daño a la salud. Hay mucha posibilidad de quitarlo, pero lo vamos a exponer el por qué, sobre todo por el daño a la salud, está probado que se daña la salud, pero que además el ahorro es mínimo. El estudio que hizo la Secretaría de Energía, trabajaron conjuntamente la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad, y la Secretaría de Salud, y la conclusión es que es mayor el daño a la salud que la importancia del ahorro económico”, comentó.

Dijo que se abrirá la discusión en torno al tema, pero de recibir un apoyo mayoritario este sería la última ocasión en que se cambia el horario y aplicaría para octubre. Sin embargo, no comentó si se adoptará el horario de verano o de invierno.

Lo podemos medir en una encuesta”, comentó.

Asimismo, explicó que, para ahorrar, se implementará una campaña estilo “Ahorra un poco, apaga dos focos”, comentó.

Lo doy a conocer para que empecemos a analizarlo. Le voy a pedir a Jesús Ramírez que el día de hoy les entregue los resúmenes de los dos dictámenes, para que ustedes se hagan cargo de difundirlo, lo analicen”.