Presentan IMSS-Bienestar; servicio para quienes no son derechohabientes

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, dio a conocer el modelo de seguro popular IMSS-Bienestar enfocado para las personas que no cuentan con seguridad social. 

Desde Palacio Nacional, el funcionario detalló que este esquema consiste en cuatro puntos torales: La atención primaria de la salud, participación social, atención todos los días del año y programas de mantenimiento y conservación. 

Señaló que han censado 4 mil 747 unidades de salud en 13 estados para identificar la situación del sistema de salud respecto a recursos humanos, financieros, materiales, servicios de construcción, situación jurídica de los inmuebles, médico y enfermería. 

Refirió que se busca que para 2024 todos los hospitales a cargo de los gobiernos estatales se integren a IMSS-Bienestar, al tiempo que apuntó que el próximo 1 de abril este plan comenzará en Nayarit con una inversión inicial de mil 438 millones de pesos. 

Al tomar la palabra, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que el equipo de salud que atiende la pandemia ahora trabaja a la par para fortalecer el sistema en favor de la población abierta que no cuenta con seguro médico. 

"Estamos fortaleciendo el sistema de salud para población abierta, para quienes no tienen seguridad social que son, aproximadamente, la mitad de los mexicanos", remarcó. 

FORTALECEN MODELO 

Indicó que el mismo equipo que trabaja para combatir la pandemia por Covid (integrantes de la Secretaría de Salud, Marina, Secretaría de la Defesa Nacional) se encuentra fortaleciendo este modelo de atención para todos aquellos que no tienen seguridad social y agregó que su gobierno dejará un sistema de salud de primer orden. 

López Obrador manifestó que el gobierno federal está empeñado en la rehabilitación de hospitales y centros de salud; para equiparlos y que no falten médicos, especialistas, enfermeras y más personal; entre otras acciones, para garantizar el derecho a la salud. 

IMCM