Presume Zaldívar la igualdad de género y lucha a favor de minorías como sus logros

Foto: EFE

Redacción

Ciudad de México.- Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmó que sus trabajo en pro de la igualdad de género y lucha a favor de minorías son sus mayores logros desde que asumió el 2 de enero de 2019 la titularidad del máximo tribunal del país.

En su último mensaje antes de que dejé la dirigencia, pero no la Primera Sala de la SCJN —su periodo acaba en noviembre de 2024—, manifestó que los esfuerzos que ha llevado a cabo la Suprema Corte para modernizarse no se han concentrado únicamente en digitalizar documentos, sino en colaborar con otras instituciones y acercar los servicios a las personas. 

Indicó que lejos de cerrarle el camino al organismo, la pandemia significó un reto que se asumió a fin de acelerar los procesos que culminaron con mecanismos que mejoraron la forma en la que se atiende a la ciudadanía. 

"Todos estos avances son importantes y tendrán profundas implicaciones para la justicia federal en los años por venir”, expresó.

Refirió que en estos casi cuatro años, encabezó una defensa del trabajo de los jueces federales, cuya independencia ha sido cuestionada por el gobierno federal en los últimos meses y destacó su valor para defender la autonomía.

“A las juzgadoras y juzgadores federales, así como a todo el personal de carrera judicial y administrativo les expreso mi respeto, mi admiración y mi reconocimiento a su trabajo valiente y dedicado, a la autonomía e independencia con que lo desempeñan y al compromiso institucional que los distingue”, destacó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y los dirigentes de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda y del Senado, Alejandro Armenta Mier. 

DISCURSO AD HOC A AMLO

Reconoció que la corrupción y el nepotismo afectaron al poder judicial, pero en lugar de ocultarlo, hoy se denuncia y combate. 

“La corrupción y el nepotismo eran temas de los que no se hablaba, se decía que eran casos aislados y que los trapos sucios se lavaban en casa, preferíamos voltear la cara en vez de enfrentar el problema con autocrítica y transparencia. A partir de un diagnóstico profundo y de una estrategia clara en cuatro años logramos desarticular las redes de corrupción y tráfico de influencias que imperaban en la judicatura”, abundó.

Será el próximo 31 de julio que finalice su ciclo como presidente de la Corte, por lo que el 2 de enero se efectuará una votación para elegir a su sustituto entre estos cinco de los 11 togados que conforman la Primera Sala: Yasmín Esquivel Mossa, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y Norma Lucía Piña Hernández.

SCJN

IMCM