PRI advierte que reforma electoral creará ‘un estado centralista’; Morena busca aplicarla en 2024

Ciudad de México.- Rubén Moreira, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, dijo este miércoles que “no le ve futuro” a la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa en el Senado de la República, el también coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro aseguró que la iniciativa afecta al federalismo porque “está empujando a un estado centralista” y vulnera al Instituto Nacional Electoral (INE).

Agregó que, pese a que el INE ha sido cuestionado, “todos” están conformes con sus resultados y señaló que además hay un tribunal electoral que redime las diferencias.

Moreira ratificó el rechazo del PRI y de la coalición Va por México a la propuesta de López Obrador e indicó que tampoco están a favor de un periodo extraordinario.

Nosotros no estamos por un periodo extraordinario, y bueno, en agosto empezará el trámite legislativo. Ellos (Morena) tienen la posibilidad en comisiones de llevar todos a dictamen, como lo sabemos. Pero eso no quiere decir que se vote a favor nada”, declaró.

MORENA APLICARÁ REFORMA ELECTORAL EN 2024

Por su parte, los legisladores de Morena buscan que la reforma electoral sea aprobada para que se aplique en las elecciones presidenciales de 2024, pero descartaron solicitar un periodo extraordinario en la Cámara Baja para discutirla.

Los legisladores morenistas adelantaron que buscan que la iniciativa se discuta con la ciudadanía, por lo que organizarán parlamentos abiertos como se hizo con la reforma eléctrica.