PRI presenta su propuesta de reforma electoral; busca crear figura de vicepresidente

Ciudad de México.- El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, este viernes presentó la propuesta de reforma electoral en respuesta a la iniciativa enviada al Congreso por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Queremos dejar claro que esta iniciativa no se trata solamente de un ejercicio de antagonismo, frente a la propuesta de Morena. El PRI es un partido de propuestas y actuamos de manera muy responsable y en la Cámara de Diputados, reflexionamos, proponemos y actuamos como un partido histórico”, comentó.

Moreira dijo que estudió la propuesta de Morena en torno a una reforma electoral y llegó a la conclusión de que es poco seria y no abona a resolver los problemas político-electorales del país.

Incluso sigue la lógica de polarizar, dividir y fracturar a la sociedad mexicana, aparte atenta en contra de las instituciones y frena en seco el proceso democrático, incluso desconociendo que su gobierno de ese proceso democrático”,aseveró.

Indicó que se trata de una propuesta propia y hecha por el partido, además de que cuenta con la participación de cuadros especializados y expertos en materia, con el fin de construir una iniciativa sólida.

Señaló que la propuesta morenista atenta contra las instituciones, principalmente contra el Instituto Nacional Electoral (INE), y contra la democracia.

No vamos a permitir la destrucción del árbitro electoral", dijo.

La iniciativa del PRI prevé reducir las diputaciones de 500 a 300, de los 300 diputados, 150 se elegirían de mayoría relativa y 150 en representación proporcional; aunado a ello, se establecerían límites para limitar la sobrerrepresentación.

Hoy Morena tiene mayor porcentaje de diputados que su porcentaje de votación, por ello la sociedad no entiende porque transitan alunas reformas legislativas, cuando la mayor parte está contra ellos”, comentó.

El ahorro, según el coordinador del PRI, es de mil 730 millones de pesos, ahorro que no implica poner en riesgo la democracia.

Otro de los puntos de la propuesta es la segunda vuelta electoral para la Presidencia, a fin de que no haya ventajas estrechas como pasó en la elección de 2006; además, crear la figura de la vicepresidencia de la República que estaría en la fórmula del candidato.

La iniciativa También propone:

  • Mayor libertad de expresión en las campañas electorales
  • Reducción de hasta 30 por ciento de financiamiento público y sustitución por financiamiento ciudadano
  • Combate frontal a la injerencia del crimen organizado
  • Voto electrónico en modalidad de urna electrónica
  • Nacionalización plena de comicios federales y locales
  • Fortalecimiento del nombramiento de consejeros electorales
  • Fortalecimiento de la autonomía y eficiencia de la justicia electoral y del Tribunal Electoral