Protección de candidatos compete a estados, pero podemos ayudar, asevera AMLO

AMLO seguridad candidatos estados INE

Redacción

Ciudad de México.- Al remarcar que la protección a candidatos es responsabilidad de los gobiernos estatales, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en los sitios donde no haya capacidad de garantizar seguridad, el gobierno federal podría asumir el papel y cuidar a los abanderados a cargos de elección local. 

“En donde los estados nos digan que no pueden o donde no tienen los elementos —seguridad—, en donde nos lo soliciten los partidos o el Instituto Electoral, ese es el mecanismo establecido”, detalló el mandatario en su habitual mañanera en Palacio Nacional.  

No obstante, insistió que la seguridad de los aspirantes estatales es responsabilidad de las entidades y presidencias municipales. 

“Se está viendo con los gobiernos estatales y nosotros ayudaríamos, apoyaríamos. Es nuestra responsabilidad, obligación proteger a candidatos y a toda la ciudadanía en general, pero lo mejor sería que todas las autoridades ayudáramos, de los tres órdenes de gobierno”, recalcó en su pronunciamiento. 

La postura del jefe del Ejecutivo federal se da a un día de que Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena solicitara al Instituto Nacional Electoral (INE) que se otorgue seguridad a sus 40 candidatos en Guanajuato, ello tras el asesinato del lunes pasado de Gisela Gaytán, quien era abanderada guinda a la alcaldía en Celaya. 

De esta forma, el tabasqueño enfatizó que existe para el actual proceso electoral un convenio con el INE, con el que la protección de los candidatos a la Presidencia, a la Cámara de Diputados y al Senado está a cargo de las fuerzas federales de seguridad. 

POLICÍAS LOCALES SÍ PUEDEN 

López Obrador fue cuestionado sobre si hay confianza en las corporaciones estatales y municipales de la policía para realizar estas labores, a lo que afirmó que están capacitadas para responder a estas emergencias.  

Sin embargo, reporteros de la fuente de Presidencia insistieron que estas corporaciones se caracterizan porque en su mayoría están infiltradas por el crimen organizado, además de por otras facciones de la delincuencia. 

Tras ello, el presidente reiteró que donde no exista capacidad para hacer frente a este problema, su administración está dispuesta a colaborar para garantizar la seguridad. 

DEMOCRACIA ES PARA LOS POBRES 

Por otro lado, el mandatario refirió que de cara a las elecciones del próximo 2 de junio, es crucial entender que la democracia le ayuda más a los pobres que a las clases media y alta, dado que según él esta es la única vía para que los más vulnerables tengan “sus mínimos de bienestar”.  

La opinión del tabasqueño surgió al ser cuestionado sobre la presunta entrega de tinacos azules en Puebla, a lo que contestó que estos “fraudes” y otros como la compra de credenciales de elector no ve que estén ocurriendo ni que funcionen, al tiempo que manifestó que confía en la gente para que no haya anomalías a la hora de sufragar. 

IMCM