¿Qué se sabe del caso Keren Vallejo? Víctima fatal de negligencia

Foto: Especial

Ciudad de México.- Como sacado una historia de horror, el caso de Karen Vallejo Castro ha causado indignación en la sociedad desde que fue revelado hace unos días y hasta el momento continúan las dudas sobre este hecho que forma parte de nuestro México donde la realidad supera a la ficción.

Los sueños e ilusiones de una madre de 31 años de edad, se vieron truncados y, no sólo eso, también su vida luego de que acudió, el pasado 30 de enero, para dar a luz a la Clínica 31 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Mexicali, Baja California, donde falleció tras ser sometida a una cesárea.

Sobre la labor de parto de Keren existen versiones que aún no han sido confirmadas ni negadas por las autoridades del IMSS, pero que fueron publicadas en medios locales y de circulación nacional, en las que señalan que la entonces paciente se desponía a que su bebé naciera de forma natural, pero que por su tamaño iba a ser necesaria una cesárea.

El editorial Zona Sísmica de este miércoles de El Imparcial de Mexicali revela que cuando una ginecóloga de apellido Islas se disponía a cerrar la incisión en el vientre de Keren, un médico de pregrado que se encontraba en el quirófano la alertó de un desgarre, pero que la ginecóloga respondió "tú no sabes". Posteriormente la mujer fue llevada a la zona de recuperación donde su salud se deterioró de manera dramática y a la postre murió.

También se difundió en La Voz la Frontera la versión de Michael Cortez Martínez, esposo de Keren, quien da cuenta de la información que recibió de los doctores de la Clínica 31.

“Me entrevisté con una mujer joven que aplicó la anestesia y otro doctor, me dicen que se puso grave, que respondió y movió las manos pero que se le bajó la presión, la sientan y le quitan un poco de anestesia y en ese momento fue trasladada a la clínica 30”, dijo Cortez Martínez.  

Al poco tiempo, el marido de Karen recibió la noticia que su mujer había fallecido, además le informaron que se le practicaría la autopsia para determinar las causas de su muerte. Tras 12 horas de espera Michael recibió los resultados que arrojó la necropsia: el deceso de Keren se debió a un choque hipovolémico y una hemorragia peritoneal.

Dolor e impotencia

No conforme con los resultados de la necropsia, la familia de Karen acudió a interponer una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de Baja California causas de muerte un choque hipovolémico y una hemorragia peritoneal.

La FGE solicitó al IMSS que enviará el cuerpo de Vallejo Castro al Servicio Médico Forense (Semefo) para la realización de una segunda autopsia, esta vez de carácter legal.

Sorpresa e impunidad

Según el relato de Michael Cortez el Semefo recibió un cuerpo de otra mujer que no era Karen. “El Seguro les entrega un cuerpo que el doctor no reconoció, era una mujer morena que además no tenía seña de autopsia”, sostuvo.

Agregó que el IMSS le solicitó que regresará el certificado de la autopsia hecha por ellos, porque el documento tenía un error, pero él se negó a hacerlo.

Fue hasta el mediodía del miércoles 2 de febrero, cuando la familia de Keren Vallejo pudo dar fe del cuerpo en el Semefo, pero ahora una irregularidad más se sumaba al caso… el cadáver no tenía órganos, lo cual impedía que se le practicará una nueva autopsia.

IMSS niega entregar cuerpo equivocado

En un comunicado fechado el 2 de febrero, el IMSS negó haber entregado un cuerpo equivocado al Semefo, como lo habían indicado los familiares de Keren y afirmó que había abierto una investigación para esclarecer las causas de su muerte.

Posteriormente, el lunes 7 de febrero, el IMSS informó sobre las renuncias de la directora y subdirectora de la clínica 31, como parte de las investigaciones del caso.

“Se mantiene comunicación y estrecha colaboración con el Gobierno del Estado y la autoridad ministerial para aportar la información y elementos que permitan deslindar responsabilidades”, señaló a través de una tarjeta informativa.

Investigación turnada a la FGR

Medios locales informaron que según personal de la Fiscalía General de Baja California la carpeta de investigación NUC 0202-2022-03256 por el presunto delito de responsabilidad médica y técnica, misma que fue iniciada en la Unidad de Tramitología Masiva de Causas sería turnada a la Fiscalía General de la República (FGR)

Hasta el momento la FGR no se ha referido sobre el caso.

Convocan a marcha

La familia de Keren Vallejo Castro convocó ayer a una marcha el 21 de febrero a las 8:00 horas que iniciaría en la Clínica 30 del IMSS en Mexicali para que el caso de la joven madre no quede en la impunidad.