¿Qué señala el informe sobre la política de drogas en México?

MÉXICO.- La Comisión de Política de Drogas para el Hemisferio Occidental presentó su informe de 2020 sobre política de drogas en Latinoamérica y el Caribe, en el cual se identificaron hallazgos importantes sobre el diseño e implementación de la política de drogas en la región y cierta autocrítica respecto a la forma en que se ha llevado la “guerra contra las drogas” en nuestro país y en todo el continente americano.

El informe reconoce que el crimen trasnacional en la frontera entre México y Estados Unidos no es únicamente el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, sino también el tráfico de armas hacia México.

Además, menciona que la cooperación de ambos gobiernos en materia de aplicación de la ley e inteligencia para combatir el tráfico de drogas está basado en el principio de “responsabilidad compartida”.

Asimismo, destaca la Iniciativa Mérida, en 2007, como una histórica partida en las relaciones bilaterales para prevenir el tráfico de drogas.

Este acuerdo se basó en el principio de responsabilidad compartida y creó una serie de compromisos entre Estados Unidos y México para reducir la demanda y la oferta de drogas ilícitas, así como el tráfico de armas.

En un principio la mayoría del presupuesto de la iniciativa Mérida ($1500 millones de dólares) fue destinado a las fuerzas de seguridad, incluyendo $421 millones en equipamiento militar.

No obstante, señala que los hechos recientes frente a la detención y posterior liberación del General Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa Nacional, podría representar una amenaza para la cooperación en un futuro.

De acuerdo con el documento, la cooperación México-Estados Unidos en materia de seguridad no ha logrado proteger a la ciudadanía estadounidense de las drogas ilícitas, ni a la sociedad mexicana de la violencia del crimen organizado.

Se espera que el 2020 represente un nuevo record de sobredosis en Estados Unidos y homicidios en México.

Algunas de las causas que han originado esta situación son:

El Comité reconoce que, aunque su mandato es evaluar la política exterior de EU y no las políticas internas en materia de salud pública y control de armas, poco se puede hacer para controlar el tráfico de drogas sin contener la demanda de las personas usuarias.

Por lo anterior se recomendó a México realizar un nuevo marco estratégico para la cooperación binacional y asistencia en materia de seguridad, pues a 13 años de implementación de la Iniciativa Mérida no se han logrado cumplir con su objetivo.

No obstante, señala que abandonar los esfuerzos iniciados con la Iniciativa Mérida no es opción, en su lugar se debe apostar por fortalecer los pequeños logros que se han obtenido y evaluar las lecciones aprendidas.

La asistencia debe concentrarse a nivel local y estatal, en lugar de en las grandes organizaciones criminales. Se debe trabajar de cerca con las autoridades para desarrollar programas de prevención efectivos que puedan ser replicados en todo el territorio nacional.

DVC