¿Qué sigue después de la culminación de las precampañas presidenciales?

Por Paola González Castañón

Ciudad de México.- A pesar de la conclusión de la precampaña electoral, aún queda un largo camino rumbo a conocer al futuro mandatario o mandataria del país. Recordemos que esta primera etapa cumplió su ciclo el 18 de enero, para dar la bienvenida a la intercampaña y, posteriormente, el 1 de marzo empezará la campaña que nos brindará un descanso con la veda electoral, la cual comenzará el próximo 30 de mayo para culminar con la tan esperada votación el domingo 2 de junio.

YA MERITO, PRIMERO LA INTERCAMPAÑA

Los aspirantes no pueden llevar a cabo actos masivos, aunque sí pueden acudir a eventos privados, pero sin que se les dé cobertura mediática y no hagan llamado al voto.

Esta etapa del proceso electoral se desarrolla entre el 19 de enero y el 29 de febrero, lapso en el que se publicará el acuerdo para distribuir el financiamiento público en gastos de campaña y, se realizará el registro de las candidaturas.

El primero de estos puntos se efectuará del 1 al 14 de febrero, en la cual se distribuirán 98 millones 562 mil 778 pesos para actividades ordinarias, gastos de campaña y actividades específicas de candidaturas independientes y partidos políticos, solo si estos últimos obtuvieron un mínimo de 3% de la votación emitida en las elecciones de gubernatura, diputaciones locales o ayuntamientos, en el proceso más cercano, que es de 2021-2022.

Como actividades ordinarias se tomarán en cuenta los gastos de salarios, pago por arrendamiento de inmuebles, servicios, difusión de información política, participación ciudadana, entre otros.

En cuanto a los gastos de campaña de diputaciones locales y ayuntamientos, recibirán el equivalente a 30% del monto definido para sus actividades ordinarias. Cantidad que podrán utilizar en propaganda electoral tal como eventos, mantas, volantes, al igual que el pago de salario de los colaboradores para su distribución, también anuncios en medios de comunicación como comerciales en televisión, radio e impresos. En el caso de las candidaturas independientes, se les otorgará el monto estipulado para “partidos políticos de nueva creación”, que asciende a 438 mil 706 pesos.

Por último, los gastos de actividades específicas podrán emplearse, en la difusión de información del partido, capacitación política e investigaciones socioeconómicas y políticas, la cifra establecida corresponde a 3% del financiamiento de actividades ordinarias, del cual se deberá repartir un 30% de manera igualitaria entre partidos políticos y un 70% proporcional al porcentaje obtenido en las elecciones del periodo 2020-2021 antes mencionadas.

Mientras que el segundo punto, es el registro de las candidaturas, el cual deberá realizarse entre el 15 al 22 de febrero. Que tuvo como antecesor el registro de coaliciones, cuya fecha límite de inscripción fue el 17 de enero pasado, en el que se debió presentar el convenio de alianza, en cuyo documento se tuvo que especificar los partidos participantes, los procedimientos para la selección de candidaturas al que deben atenerse cada uno de los involucrados y, de contar con él, el programa de gobierno que sostendrá su candidatura.

LINEAMIENTOS DE ALIANZA

Asimismo, se debió entregar ante el Consejo Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), información adicional que demuestre que la creación y participación de todos los partidos políticos fue de mutuo acuerdo y conformidad. Dándose, así, como enterados y de acuerdo con la denominación de la coalición, los representantes legales, el proceso de selección de candidaturas, número de fórmulas a postular y el grupo parlamentario o partido político en el que quedará comprendido en caso de resultar electos.

Cabe mencionar que los partidos políticos locales de nuevo registro no pueden formar parte de ninguna coalición, hasta pasada la primera elección local a su fecha de registro.

El pasado 16 de enero el Instituto Nacional Electoral (INE) publicó el Comunicado por el que se informan los plazos para el registro de candidaturas para el proceso electoral 2023-2024. En él especifica la instancia ante la cual cada candidato deberá registrarse, basándose en el cargo deseado; en el caso de la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, las senadurías por el principio de repartición proporcional y las diputaciones por el principio de representación proporcional, deberán registrarse ante el Consejo General; mientras que las senadurías por el principio de mayoría relativa asistirán a el Consejo Local respectivo y, a su vez las diputaciones por el principio de mayoría relativa, asistirán ante el Consejo Distrital respectivo.

LA GRAN CAMPAÑA PRESIDENCIAL

Aunque es pronto para conocer las estrategias de campaña de los precandidatos —Claudia Sheinbaum Pardo, de Morena; Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN, PRI y PRD y Jorge Álvarez Máynez, de MC— o parte de su agenda de asistencia a eventos públicos, de lo que sí tenemos conocimiento es de las fechas de los esperados debates presidenciales, sobre los cuales hay muchas especulaciones por parte de los postulantes.

La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un acuerdo que establece el formato, la sede y cuáles serán los dos debates con transmisión obligatoria. Todos serán en la Ciudad de México:

7 de abril primer debate, será bajo un formato A, dirigido por una serie de preguntas realizadas por los ciudadanos a través de redes sociales, estas podrán ser formuladas de manera escrita o mediante un video, se llevará a cabo en las oficinas centrales del INE.

28 de abril segundo debate, tendrá un formato B, que consiste en preguntas realizadas directamente por la audiencia (ciudadanía presente), en los estudios Churubusco.

19 de mayo tercer debate, con un formato C, que no cuenta con participación ciudadana, sólo un debate “Cara a cara entre candidaturas”, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Por su parte el INE compartió las reglas básicas para los tres debates presidenciales, serán en domingo a las 20:00 horas.

Para el formato, será una interacción entre candidaturas y participación ciudadana, mientras que los temas a debatir serán: seguridad, economía, combate a la corrupción, salud, educación y pobreza, medio ambiente, migración y política exterior, atención a grupos en situación de vulnerabilidad, política y gobierno.

Este mes Gálvez Ruiz, abanderada de la oposición, afirmó no estar totalmente conforme con la organización de los debates, pues no le agrada que los tres se realicen en la capital del país.

De la misma manera reprochó los lineamientos de estos, pues le parece que, al limitar el tiempo, la argumentación no es la adecuada y terminan volviéndose tediosos.

“Suelen ser bien aburridos, por eso quiero debates sin esas reglas tan estrictas, donde no puedes interrumpir, donde no puedes tomar más minutos… realmente no es un buen formato, creo que los debates interesantes serían en los medios de comunicación”, afirmó.

Al mismo tiempo el precandidato de MC, Álvarez Máynez, solicitó de manera formal ante el INE, se realice un debate por semana durante el periodo de campañas.

“Los ciudadanos deben elegir informadamente, contrastando, comparando ideas y proyectos. Esto sería posible con más debates”, señaló el emecista.

LA TEMIBLE VEDA ELECTORAL

Para este proceso, la veda electoral iniciará el 30 de mayo y se levantará el 1 de junio. Durante el llamado “silencio institucional” se busca que los mexicanos tengan un momento de reflexión, en el cual puedan analizar todas las propuestas a conciencia sin ningún tipo de influencia.

Sobre esto el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que tomará un descanso de los actos públicos después del 29 de febrero, para regresar después de las elecciones, aclarando que en esta suspensión no se encuentran las “mañaneras”, solo será un receso para no interferir en la veda electoral.

“Es importante decirles que los actos abiertos nada más hasta el 29 de febrero, o sea que después de febrero, como empieza la campaña, ya me voy a dedicar nada más a la supervisión”, declaró la semana pasada.

AFECTARÁN PROGRAMAS SOCIALES

El calendario de pagos de los programas sociales Bienestar tendrán modificaciones. Si bien la ley establece la suspensión de los programas, los pagos de estos no se cancelarán, se adelantarán. Los programas confirmados hasta el momento que obtendrán un pago doble antes de terminar este bimestre son: la pensión para adultos mayores, para personas con discapacidad y para niños, hijos de madres solteras, que deberán recibir un pago doble antes de terminar febrero.
Una perspectiva muy diferente a la que se vive en otros estados del país, pues en zonas de la provincia el presupuesto se reducirá.

En tierras Sinaloenses, el alcalde sustituto desde 2022, Edgar Augusto González Zataráin, hizo un recorte general de 14% en los apoyos sociales 50-50, Peso a Peso y Aires Acondicionados, para no meterse en problemas durante el periodo de reflexión.

“Porque vienen tiempos electorales y no queremos ahí andar que nos andan acusando, de todas maneras, se dan apoyos sociales… a partir de marzo ya no puedes utilizar esos programas”.

RECORDANDO LAS “MALAS PASADAS”

A veces se nos olvida que la veda electoral no es solo para los actores políticos, dado que también entran ella los ciudadanos, observadores electorales, autoridades, servidores públicos y concesionarios de radio y televisión.

Como prueba, solo basta recordar lo sucedido en las elecciones de 2021 con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuando reclutó a un ejército de conductores de televisión, actores e influencers para hacer propaganda durante “el silencio electoral”.

Entre los involucrados resaltaron Paulina Hernández, el youtuber AlexXxStrecci, la actriz Bárbara de Regil —quien fue amonestada con 86 mil 850 pesos— y el actor Gabriel Soto que recibió la penalización más alta de 133 mil 437 pesos, mientras que algunos influencers involucrados solo recibieron multas por 4 mil 481 pesos.

CASO JESÚS ORTEGA

Y es que las redes sociales se han convertido en el medio predilecto para este tipo de faltas, pues en el mismo sentido como incidente predecesor, a través de las plataformas de Facebook, Twitter e Instagram, en la veda electoral de las elecciones de 2018, Jesús Ortega Martínez, en ese entonces dirigente del PRD, subió un video en el cual buscaba desprestigiar al entonces candidato a la Presidencia de la Republica, Andrés Manuel López Obrador.

Suplicándole a los usuarios de dichas plataformas que votaran por cualquiera, menos por el tabasqueño.

“Por el que quieran, rojo, verde, amarillo, voten, voten por Maradona o por quien quieran”, afirmó en su momento.

Falta que de primera instancia tuvo una llamada de atención por parte del INE, solicitándole bajar el video. Pero las cosas no se quedaron ahí, pues el 30 de junio del mismo año Morena presentó una queja, que llevó al Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a confirmar la sentencia realizada por unanimidad de votos de la Sala Regional Especializada, en la cual se sancionaba a Ortega Martínez al igual que al partido PRD por no tener la supervisión necesaria sobre sus militantes.

Estos son dos de tantos malos ratos que nos ha regalado la veda electoral, pero que al ser los más recientes nos permiten reflexionar sobre qué se puede hacer si desgraciadamente no todos saben respetar este espacio que tenemos los ciudadanos para desintoxicarnos de tanta publicidad obligatoria, para respirar, meditar y elegir el sentido en el que vamos a sufragar.

PGC