Quitan a José Luis Abarca prisión preventiva por delincuencia organizada

Jose Luis Abarca delincuencia organizada Ayotzinapa

Redacción

Ciudad de México.- José Luis Abarca Velázquez, exalcalde del PRD en Iguala, Guerrero, logró que se le modificara la medida cautelar de prisión preventiva por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, dado que un secretario en funciones de juez federal modificó esta resolución, así lo reporta el periódico Milenio.

Con lo anterior, el exmunícpe guerrerense podría salir de la prisión federal de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, dado que en próximas horas o semanas podría solicitar llevar su caso en libertad.

De acuerdo con los registros judiciales que cita Milenio, se dice que el 14 de diciembre pasado fue cuando se realizó la audiencia en el juzgado tercero de distrito de procesos penales federales en el Estado de México, donde se efectuó este cambio en apego a una sentencia de amparo tramitada por Abarca Velázquez. 

Según Milenio, dicha resolución está fundamentada en dos sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitidas en noviembre de 2022 y enero de 2023, en las cuales se indicó que la prisión preventiva automática atenta contra los derechos humanos. 

En mayo de 2023, un Tribunal Federal eximió a Abarca Velázquez del secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sentencia que es definitiva y que por ende no puede reclamar la Fiscalía General de la República (FGR).

IMCM