‘Quizá en otra visita’: Ebrard deja de lado tema migratorio en Tijuana

Foto: Cuartoscuro

EFE

Ciudad de México.- Marcelo Ebrard, aspirante a la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación, visitó el viernes Tijuana, Baja California, donde dejó en segundo plano temas referentes para la zona fronteriza como la migración.

Además, evitó comentar sobre la denuncia civil que Jorge Arpaio, alguacil del condado de Maricopa, que presentó el jueves pasado en su contra por difamación.

El exsecretario de Relaciones Exteriores (SRE) fue recibido en una empresa, ubicada en una de las zonas maquiladoras más grandes de la ciudad fronteriza, ante un nutrido grupo de trabajadores, en donde ofreció un discurso y se enfocó solamente en presentar su “Plan Ángel”.

QUIZÁ EN OTRA VISITA SE ACERQUE CON MIGRANTES

Al cuestionarle que otros aspirantes en sus visitas estuvieron con migrantes y desplazados mexicanos, Ebrard se limitó a decir que habrá otras visitas en las que se incluirá el tema migratorio.

Siempre podrías hacer muchas visitas; la visita de hoy está dirigida a organizar tus visitas, una es, cómo podemos mejorar las condiciones de vida de los trabajadores que están en establecimientos como las maquilas o empresas de otros países; al final, el programa de respaldo a jefas de hogar y ver sus preocupaciones que son en torno a su seguridad”, dijo.

Marcelo Ebrard comentó que “quizá en otra visita tratemos el tema de migrantes, voy y platico con los migrantes mexicanos que están como tú dices, en espera”.

REDUCIR TRÁFICO DE ARMAS Y DROGAS

Por otra parte, el excanciller reconoció que existe una problemática en la zona, la cual, resaltó se debe atender de manera binacional, ya que al Gobierno estadounidense también le corresponde una parte, como lo es el alto índice que tienen en el consumo de fentanilo y el envío de armas a México.

Nosotros lo que le hemos planteado al Gobierno de Estados Unidos es que dejen de mandarle armas a México porque están, ellos, armando a los cárteles del narcotráfico en el país”, expresó.

Para muestra de ello, recordó el decomiso en México de más de 25 mil armas largas enviadas por Estados Unidos, y aseguró que “el presidente Biden está en favor de eso”.

Respecto al tema del fentanilo, “México es el que más ayuda en la lucha contra el fentanilo, no hay otro país en el mundo que esté deteniendo tantas pastillas” y criticó la facilidad para conseguir la droga sintética en EU.

En ese sentido, recalcó que son tres los puntos en los que se enfocaría para esta estrategia binacional: “el primero de ellos es que Estados Unidos no mande armas; dos, que reduzcan su consumo; y tres, que nosotros vigilemos con la tecnología más avanzada”.

Para el tercer punto, destacó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció que comprará 282 equipos para toda la franja fronteriza, con la intención de impedir que pasen drogas hacia EU.

Ebrard señaló que estas estrategias las ha planteado con base en los programas de seguridad que han establecido en otros países, donde se ha logrado reducir la inseguridad y la violencia, lo cual se traduciría en estrategias similares para el resto del país.