Reaparece el general Salvador Cienfuegos en evento del Heroico Colegio Militar

Redacción

Ciudad de México.- En la conmemoración de los 200 años del Heroico Colegio Militar, evento que se realizó en la Fortaleza de San Carlos, en Perote Veracruz, tuvo como asistentes a extitulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde la presencia más llamativa fue la del general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien estuvo al frente de la milicia en el sexenio anterior y quien el 15 de octubre de 2020 fue detenido a petición de la Administración De Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en el aeropuerto de Los Ángeles, California.

Su arresto se dio porque le buscaron imputar cuatro delitos: tres de narcotráfico y uno de lavado de dinero, no obstante, el 17 de noviembre de ese año, el Departamento de Justicia de Estados Unidos retiró los cargos en contra de Cienfuegos Zepeda, señalando que sería la Fiscalía General de la República (FGR) la que continuaría con la investigación. 

Mientras que en enero de 2021, la FGR determinó que no encontraron pruebas de que Cienfuegos Zepeda relación con el grupo delictivo H-2, tal y como lo había acusado la administración de la Unión Americana.

Tras esto, el Departamento de Justicia de EU informó que se reservará el derecho de reiniciar el proceso judicial contra el militar si el gobierno mexicano no lo hace. 

Fue alrededor de las 9:00 horas, que tanto Cienfuegos Zepeda como el actual encargado de la Sedena, el general Luis Cresencio Sandoval González, los generales Enrique Cervantes Aguirre, titular de 1994 a 2000 y Guillermo Galván Galván, de 2006 a 2012. arribaron en helicóptero a las inmediaciones de la Fortaleza de San Carlos.

Durante el acto, los integrantes de la milicia develaron una placa conmemorativa por la creación del Heroico Colegio Militar.

DESTACAN LA FORTALEZA

Jorge Antonio Maldonado, director del Heroico Colegio Militar, quien fue el único orador, comentó que, a 200 años de su fundación, la Fortaleza de San Carlos los invade de recuerdos históricos que se suscitaron en el devenir nacional y que han servido de inspiración a los mexicanos. 

“Arquitectónicamente San Carlos es considerado una de las fortalezas más sobresalientes de la época, dado que contemplaba una forma octagonal, su edificación en el siglo XVIII obedecía a la posibilidad de hacer frente a un ataque de los ingleses”, refirió.

IMCM