Recursos del Gobierno son ‘limitados’ para reconstruir Acapulco: CitiBanamex

Foto: EFE

EFE

Ciudad de México.- Los recursos propuestos por el Gobierno de México para la recuperación de Acapulco, Guerrero, son "limitados" y podrían implicar una recuperación "muy lenta y parcial" de la economía, consideró este lunes CitiBanamex.

A nuestro juicio, los recursos anunciados hasta el momento por el Gobierno, equivalentes a apenas el 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB), parecen muy alejados de los necesarios para una reconstrucción total de la zona afectada, por lo que podrían implicar una recuperación muy lenta y parcial de la economía de Acapulco”, señaló el banco en un análisis.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador estimó el miércoles pasado en 61 mil 313 millones de pesos el costo para las reparaciones y apoyos sociales en la costa de Guerrero, a la par que el presidente prometió “poner de pie” a Acapulco para Navidad.

Tras el impacto del huracán Otis, los daños alcanzaron al 80% de los hoteles y comercios, a más del 90% de las viviendas y 65% de la extensión de la costa guerrerense, en la que habitan casi 3 millones de mexicanos y que hasta ahora ha cobrado la vida de 48 personas, según cifras del Gobierno.

Por lo que el reporte de CitiBanamex estimó que, durante el último trimestre del año, se observe una caída de hasta 40% en la actividad económica de las zonas más afectadas por Otis.

Además, el Gobierno declaró en emergencia por desastre a solo dos municipios de la costa: Acapulco y Coyuca de Benítez, aunque en una primera lista contempló 47, hoy López Obrador lo atribuyó a un error.

CitiBanamex opinó que la cantidad estimada para la recuperación y apoyos sociales a los damnificados de Acapulco “es muy limitada”, aunque recordó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que brindará ayuda financiera a la población afectada.

López Obrador aseguró hoy que al menos 35 hoteles se han comprometido a reabrir en marzo o abril, cuando se celebrará la próxima edición del Tianguis Turístico, que espera ser un motor para impulsar y apurar las labores de recuperación en infraestructura y actividades económicas.