Reducen sentencia contra Tomás Yarrington y saldrá de la cárcel en noviembre

Redacción

Ciudad de México.- Luego de 6 años de denuncias acerca de que vive un “confinamiento solitario en  la penitenciaría Thomson en Illinois, Estados Unidos, Tomas Yarrington Ruvalcaba, exgobernador de Tamaulipas, abandonará esta cárcel el próximo 9 de noviembre.

El exmandatario del PRI fue sentenciado en marzo de 2023 a nueve años de prisión por parte del juez Rollando Olvera de la Corte Federal del distrito sur de Texas, esto una vez que el mexicano se declaró culpable de lavado de dinero, sin embargo, este lunes se dio a conocer que no pasará todos estos años en reclusión, dado que le bajaron la condena y le están contado el tiempo que pasó bajo custodia tras ser detenido en Florencia, Italia, en abril de 2017.

Una vez que admitió el delito, la autoridad de la Unión Americana indicó que el ilícito de Yarrington Ruvalcaba oscila entre 3.5 y 9.5 millones de dólares, cuyos montos depositó en instituciones bancarias en periodos distintos de entre septiembre de 2005 y diciembre de 2012. 

Con base en la ficha inicial del Buró de Prisiones decía que abandonaría la prisión en diciembre de 2025, pero ahora en este documento se dice que dejará la penitenciaria Thomson en noviembre de este año.

Tras esto, el exgobernador tamaulipeco que estuvo en ese cargo del 5 de febrero de 199 al 31 de diciembre de 2004, sólo pasará 91 de los 108 meses de su castigo original. 

La captura del hoy hombre de 66 años ocurrió como se señaló el 9 de abril 2017, luego de estar prófugo desde 2012 y se dio gracias a la Interpol, organización policial que lo buscó en 150 países, hasta que finalmente lo halló en Florencia, Italia, cuando viajaba con nombre y pasaporte falsos.

IMCM