Retrocede México en matemáticas, lectura y ciencia, revela informe educativo PISA

EFE / Redacción

Ciudad de México.- Estudiantes del país retrocedieron su nivel en matemáticas, lectura y ciencia, según el reciente informe Programa Internacional para el Seguimiento de los Alumnos (PISA). 

De acuerdo con la evaluación, México resultó tener un desempeño mucho más bajo que la media de los 81 países donde se realizó la prueba en matemáticas, lectura y ciencias, especialmente en matemáticas el nivel bajó hasta los niveles de 2002 y ocupó el puesto 51. 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó los resultados de la prueba PISA 2022, que mide los conocimientos adquiridos y las capacidades para aplicarlos en estas tres materias en jóvenes de 15 y 16 años y los compara con el informe anterior de 2018. 

Para el análisis actual, México sacó 395 puntos en matemáticas. Con esto retrocedió 14 puntos con respecto a los 409 que había obtenido cuatro años antes. 

Mientras que en lectura lograron 415 puntos, cinco menos que en 2018, y en ciencias 410, nueve menos que en 2018. 

Solamente 7 de cada mil alumnos consiguieron llegar a los niveles destacados de la evaluación del informe (5 y 6), pero uno de cada tres está en los lugares más bajos (1 y 2). 

HAY CAÍDA INTERNACIONAL 

Al respecto, la OCDE destacó que hubo una caída en los resultados obtenidos sobre los 81 países en general, e indicó que la pandemia hizo mella y que el descenso con respecto a 2018 fue muy fuerte. 

Indicó que esta nueva edición está influida por la pandemia que encerró al mundo en sus casas durante varios meses de 2020. De hecho, la expansión del coronavirus por el planeta es la razón por la que el informe, de periodicidad trienal, fue publicado ahora, un año después de lo previsto. 

Sin embargo, destacaron que antes de los cierres de las escuelas por Covid-19 había una tendencia a la baja. 

Fue así que aclararon que PISA da datos y sirve para que los gobiernos de los países sepan qué dirección tomar en lo educativo, e insistieron en la necesidad urgente de cambiar el rumbo de los sistemas de enseñanza-aprendizaje para que se pueda revertir la tendencia a la baja. 

Respecto a los mejor evaluados, las primeras cinco naciones son Singapur, Japón, Corea del Sur, Estonia y Suiza. 

Con base en la ficha metodológica, el informe comenzó a levantarse en 2000, y desde entonces se han ido publicando ediciones sucesivas hasta esta octava. 

IMCM