Retrocede nuevamente la inflación en julio, se ubica en 4.79%

Redacción

Ciudad de México.- Por quinta quincena consecutiva, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se desaceleró a tasa anual para ubicarse en 4.79%, su mejor nivel desde marzo de 2021 dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

En su boletín, el organismo señaló que en los primeros 15 días de julio la inflación sigue con bajas ininterrumpidas y cuyo dato actual es mejor a lo esperado por el mercado, el cual preveía 4.93%. 

No obstante, en su comparación quincenal, mostró un alza de 0.29% mayor al 0.16% de la segunda quincena de junio, por lo que es la más alta desde la primera de febrero de este año. Aunque para una primera de julio, es la más baja desde 2019.  

Sin embargo, el INPC aún se ubica por encima del rango objetivo permanente del Banco de México (Banxico) de 3 por ciento +/- un punto porcentual, racha que inició en marzo de 2021, pero que de acuerdo con economistas, se espera que alcance dicho objetivo hasta finales del próximo año. 

“La inflación es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía a lo largo del tiempo. El aumento de un sólo bien o servicio no se considera como inflación”, señala Banxico.   

Derivado de los incrementos inflacionarios, el Banxico elevó la tasa de interés, cuyo parámetro mantienen en un nivel histórico de 11.25%. 
 
Aunque el año pasado, el INPC mostró niveles altos y no vistos en más de dos décadas no sólo en México, si no en el mundo, esto fue factor para que los bancos centrales subieran sus referenciales de las tasas de interés.  

ÍNDICE SUBYACENTE 

Mientras que el índice de precios subyacente, el cual determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo y que elimina los precios más volátiles, repuntó 0.24% a tasa quincenal y anual, 6.76%. 

Respecto al índice de precios no subyacente, en el cual se incluyen productos genéricos cuyos precios son más volátiles, anotó un rebote de 0.44% quincenal y una caída de 0.97% en su comparativo a 12 meses.  

ALIMENTOS Y SERVICIOS 

Aquellos productos que reportaron una mayor disminución de precio fueron la uva, con 17.77%, el tomate verde, con 3.49% y el gas doméstico licuado de petróleo (LP), con 2.80%. 

Todo lo contrario, pasó con las subidas del transporte aéreo, el cual registró 18.89%; el aguacate, con 18.51%; la cebolla, con 16.10% y a esta crecida le siguieron el chayote, chile serrano, naranja, plátano, lechuga y col. 

IMCM