Revés para AMLO, INE le pide no hablar de Xóchitl Gálvez ni de elecciones 2024

Redacción

Ciudad de México.- Un nuevo revés enfrentará el presidente Andrés Manuel López Obrador, dado que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ordenarle a no realizar comentarios sobre aspirantes presidenciales, entre ellos Xóchitl Gálvez Ruiz, senadora del PAN. 

Además, le obliga a evitar entrometerse en el proceso electoral de 2024.

Por unanimidad de votos, los tres consejeros del árbitro comicial aceptaron las medidas cautelares y tutela preventiva contra el mandatario.

La resolución se dio porque el jefe del Ejecutivo federal insistió en señalar a Gálvez Ruiz por su aspiración de ser quien lidere al Frente Amplio por México (FAM).

Del mismo modo, esta instancia del INE le ordenó a la Presidencia de la República bajar cuatro conferencias matutinas en las cuales López Obrador habla de la legisladora panista.

Con relación a esto, se halló que el mandatario incurre en vulneración a los principios de equidad en la contienda por las declaraciones realizadas en la conferencia matutina del 3, 4, 5 y 7 de julio. 

No obstante, pese a lo anterior, aún no se procesa la denuncia por violencia política de género que denunció Gálvez Ruiz. 

PRÁCTICA COMÚN DEL TABASQUEÑO

Beatriz Claudia Zavala Pérez, consejera del INE recordó que no es la primera vez que la comisión dicta medidas cautelares y tutela preventiva al titular del Ejecutivo.

“Aquí hay una consecuente manifestación en tres mañaneras diferentes”, refirió la servidora pública. 

Indicó que un compromiso asumido por el tabasqueño en la visita que le hicieron los consejeros del INE justamente hace un mes, fue que estos establecieran con claridad lo que no debe hacer en sus conferencias matutinas. 

IMCM