Rinden protesta los cuatro nuevos consejeros del INE; Taddei Zavala asume presidencia

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Tal cual estaba previsto, hoy asumió funciones de presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) por nueve años, Guadalupe Taddei Zavala, quien en la sesión del Consejo General sustituye a Lorenzo Córdova Vianello.

Posteriormente, ella como titular encabezó la toma de protesta de los consejeros Rita Bell López Vences, Jorge Montaño Ventura y Arturo Castillo Loza, quienes llegan en lugar de Ciro Murayama, Adriana Favela y José Roberto Ruíz Saldaña.

En un salón lleno de amigos, familiares y colaboradores, Taddei Zavala juró a este cargo para el periodo 2023-2032, al tiempo que se comprometió a cumplir con sus funciones a cabalidad.

Al ingresar a este lugar, la nueva consejera presidenta aseguró sentirse “orgullosa” de ser la primera mujer en presidir a este órgano colegiado que debe velar a favor de la democracia.

Fue el pasado viernes por la madrugada que la elección de los nuevos consejeros del INE se realizó a través de un sorteo mediante una tómbola, luego de que los diputados fracasaran en la negociación para elegirlos mediante consenso.

Taddei Zavala se ubicó en la misma quinteta que Bertha Alcalde Luján, hermana de la encargada de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Guadalupe Álvarez Rascón, todas ellas señaladas por la oposición de guardar cercanía con el movimiento de la autodenominada Cuarta Transformación.

IMCM