Rosa Icela Rodríguez defiende estrategia de 'abrazos, no balazos'

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Todo ha cambiado con la “Cuarta Transformación” y esta vez no fue la excepción, por lo que en un hecho inédito, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaria de Seguridad  y Protección Ciudadana (SSPC) compareció ante el Senado con una tribuna acompañada del gabinete de seguridad.

Durante su ponencia, rechazó acuerdos o “compromisos oscuros” con grupos criminales que han desatado una ola de violencia en varias partes del país.

Además, ante los reclamos de los senadores sobre la situación por la que atraviesa la nación Rodríguez Velázquez aseguró que la paz sí se puede construir con más abrazos, cordialidad, civilidad y hermandad. 

En presencia de los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, la encargada de la SSP reconoció un incremento de feminicidios, así como violencia criminal focalizada en seis estados del país y anunció que se espera que la Guardia Nacional se consolide hasta 2024.

“De enero a agosto de 2021 el número de feminicidios aumentó 11.9 por ciento. (…) Como primera mujer al frente de la seguridad del país, estoy comprometida con la atención de la violencia contra las mujeres y de manera prioritaria de la violencia feminicida. (…) No toleraremos que los crímenes que afectan en mayor medida a las mujeres, niñas y niños queden en la impunidad”, agregó la funcionaria.

Rodríguez Velázquez señaló que aún hay retos por delante, como el de erradicar el homicidio doloso que actualmente se concentra en: Baja California, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Michoacán.

LE REGALAN OBRA DE PUZO

Por su parte, Lilly Téllez, senadora del PAN, entregó Rodríguez Velázquez, el libro de “El Padrino”, escrito por Mario Puzo, al sentenciar que es una historia sobre una relación entre el poder político y el poder del crimen organizado, precisamente “entre abrazos y balazos”.

“Le voy a entregar un libro secretaria, le voy a entregar un libro que trata sobre una relación entre el poder político y el poder del crimen organizado, precisamente 'entre abrazos y balazos'. Les voy a mandar uno a ustedes también. Tengan, para que se entretenga”, señaló mientras colocó la obra frente a la encargada de la SSPC.

Tras ello, la funcionaria la funcionaria le dijo que no están de brazos cruzados.

Fue durante la sesión de preguntas y respuestas de la comparecencia que Téllez criticó la estrategia implementada por el gobierno federal.

En México, los ciudadanos ponen a los muertos y el @GobiernoMX solo pone palabras, "Abrazos, no balazos" es la cínica confesión de que la 4T entregó el país al crimen organizado y la @GN_MEXICO_ es el grupo de edecanes más caro que hemos tenido, dijo contundentemente @LillyTellez pic.twitter.com/lyPoaANu3r

IMCM