Sanciona EU a jefe policial de Jalisco y a otros cinco mexicanos por vínculos con el CJNG

Foto: Twitter

Ciudad de México.- Ha sido sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Severo Flores Mendoza, jefe policial de Ameca, Jalisco, por tener nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De esta manera, la dependencia de la Unión Americana incluyó en su “lista negra” del narcotráfico a este uniformado, así como a otros cinco mexicanos, entre ellos dos presuntos líderes de dicha organización criminal.

Los sujetos en cuestión son: Angelberto Rincón Godoy, Esther Godoy Arellano, Julio César Montero Pinzón, Julio Efraín Godoy y Moisés González Anguiano.

Respecto a Flores Mendoza, la OFAC indica que “es un policía municipal corrupto que proporciona información policial al CJNG a cambio de sobornos”.

Agrega que este elemento de la secretaría de seguridad pública aparte de fungir como titular de la policía del municipio, es coordinador de encargados de la dependencia en la región Valles de Jalisco, que está entre Guadalajara y Puerto Vallarta —comprende 14 municipios—.

Mientras que Julio César Montero es señalado como parte de una célula relacionada con el CJNG con sede en Puerto Vallarta y se le considera colaborador de Carlos Andrés Rivera, alias La Firma, y Francisco Javier Gudiño Haro, apodado La Gallina.

Por su parte, la OFAC subraya que Efraín Godoy junto a su madre Esther Godoy Arellano, su hermano Julio Angelberto, y su cuñado Moisés González son parte de una red de apoyo a Rubén Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG, que fue organizada por Saúl Alejandro Rincón, con mote de El Chopa, miembro de alto rango del CJNG y que recién murió en un enfrentamiento con autoridades federales.

BUSCAN ACORRALAR AL CÁRTEL

Brian Nelson, Subsecretario para Terrorismo e Inteligencia Financiera de EU, destacó que se "seguirá trabajando con sus pares en Estados Unidos y el gobierno de México para interrumpir la violencia, la corrupción, y la facilitación que sustentan el poder del CJNG”.

“(Esta sanción) es el resultado de la colaboración entre el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el gobierno de México y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés). La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos también ha prestado apoyo en este caso”, refirió.

IMCM