SCJN valida despenalizar el aborto en Hidalgo hasta las 12 semanas de gestación

Redacción

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la reforma que permite la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas en Hidalgo.

Al abordar la acción de inconstitucionalidad presentada por diputados de oposición, bajo el argumento de que hubo violaciones al proceso para el debate y votación de las reformas de junio de 2021, el pleno de la SCJN apoyó por unanimidad la resolución del ministro Alberto Pérez Dayán que advirtió que la inconformidad de los legisladores de oposición no estaba debidamente fundamentada.

Con ello, informó, se validó el proceso legislativo del decreto 728 para reformar diversas disposiciones del Código Penal y de la Ley de Salud referentes a la interrupción legal del embarazo, el cual fue publicado el 6 de julio del 2021.

En ese sentido, la Corte consideró que durante el proceso legislativo no se cometieron violaciones de carácter invalidante, y explicó que el decreto cumple con los requisitos de fundamentación y motivación legislativa, “al considerar que el Congreso local cuenta con la competencia para modificar los ordenamientos señalados”.

Por medio de un comunicado, se dio a conocer que el gobierno de Hidalgo deberá proporcionar información objetiva y oportuna sobre los procedimientos, riesgos, consecuencias y efectos de la interrupción del embarazo.

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena argumentó que se trata de un derecho humano, por lo que el pleno estuvo de acuerdo en no considerar que estuviera bien fundamentada la queja de los partidos de oposición.