Se buscará abastecer al país desde la CDMX con todos los medicamentos del mundo: AMLO

Redacción

Ciudad de México.- Pese a señalar durante su campaña electoral de 2018 y en los primeros dos años de su gobierno, que la centralización de la autoridad federal no debía estar en la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, propuso la creación de “una especie de farmacia” en la capital del país que tenga “todas las medicinas del mundo” y así abastecer a los estados de la República. 

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario abundó que la medida pretende terminar con el desabasto de medicamentos en el país.  

“Les voy a proponer a los del sector salud que se tenga una especie de farmacia donde se cuente, una farmacia aquí en la Ciudad de México, un almacén con todas las medicinas, todas, todas las medicinas del mundo en cantidades razonables, para que cuando falte en un hospital, aquí tengamos un banco de reserva de medicamentos”, enfatizó en su mañanera.  

Según el jefe del Ejecutivo federal, en las 14 entidades adscritas al programa IMSS-Bienestar, existe una cobertura de fármacos arriba del 90%. 

Refirió que por aire o tierra se podrían traer las medicinas al país y así tenerlas siempre en inventario, “hasta las medicinas más específicas y difíciles de conseguir en el mundo”, anotó. 

Nuevamente el tabasqueño mencionó que su ideario es conformar un Estado de bienestar a fin de que las personas tengan acceso a la salud y apoyos o pensiones desde la cuna hasta la tumba.  

“Que la gente tenga garantizado el acceso a la atención médica. Esto se complementaría con las pensiones para adultos mayores”, remarcó.  

EN RESPUESTA A ONG 

Ayer, el colectivo Medicamentos para Mentes Libres afirmó que la falta de compuestos psiquiátricos, como Adepsique, Metadona y Leptopsique, persiste en México, pese a que Jorge Alcocer Varela, encargado de la Secretaría de Salud (Ssa), afirma que hay un abasto de 94%. 

También el colectivo señaló que, aunque la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) liberó algunos medicamentos psiquiátricos, la acción ha sido insuficiente para cubrir la demanda nacional.  

IMCM