¿Se echa para atrás? Xóchitl Gálvez cambia su postura respecto al aborto

Xóchitl Gálvez /Aborto

En el marco del Día por la Despenalización y Legalización del Aborto, Xóchitl Gálvez, aspirante a la presidencia por el Frente Amplio por México, expresó su postura acerca del polémico tema, mismo que le ha granjeado más de una enemistad entre los opositores más conservadores.

El usuario de X, Uriel Esqueda, compartió un video en el que cuestiona a la senadora panista sobre su opinión acera del aborto ahora que representa a PRI, PAN y PRD como candidata presidencial en las elecciones del próximo año.

“Se acerca el 28 de septiembre y usted siempre había opinado en relación al tema del aborto (…) y siempre lo había festejado año con año. ¿Este año cuál va a ser su postura respecto al tema?”, se escucha preguntar a Esqueda.

“Mi postura es que este año encabezo un frente amplio donde caben diferentes posturas y seré respetuosa de cada una”, respondió Gálvez.

“Ya en mi calidad de Frente Amplio estoy obligada a respetar diferentes visiones, ¿sale?”, continuó.

“Abortar es una decisión individual de la mujer. Si toma esta determinación debe ser acompañada, no juzgada Ninguna mujer más debe pisar la cárcel por decidir sobre su cuerpo”, tuiteó en alguna ocasión la candidata.

Fractura entre panistas acerca del aborto

Con estos últimos dichos sobre el aborto, la exdelegada oficialmente toma distancia de su opinión favorable respecto al tema y que había expresado abiertamente en ocasiones anteriores, situación que generó que algunos perfiles dentro del Partido Acción Nacional le retiraran su apoyo.

Figuras como Elsa Méndez, quien hasta hace unos días era diputada local del blanquiazul en Querétaro, expresó en múltiples ocasiones su descontento con la opinión de Gálvez acerca del legrado. Junto con ella, exrepresentantes del Acción Nacional y organizaciones de “derecha dura” como “Sublevados”, decidieron distanciarse de la senadora y refrendaron su apoyo al exactor Eduardo Verástegui.

Verástegui, ahora convertido en vocero de grupos religiosos, se ha posicionado como la opción electoral de aquellos que ven a Xóchitl como una figura “de izquierda” y "marxista" dentro de la oposición que busca arrebatarle la presidencia a Morena.