Senado pone fin al horario de verano, avala Ley de los Husos Horarios

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Tras 26 años de estar vigente, este miércoles el horario de verano llegó a su fin. La madrugada del próximo 30 de octubre será la última vez que se retrasará una hora el reloj en la mayor parte del territorio nacional, para así dejarlo permanentemente.

Y es que, durante la madrugada de este 26 de octubre, el pleno del Senado de la República aprobó con 56 votos a favor, 29 en contra y cuatro abstenciones, los artículos reservados, en los términos del dictamen que crea la Ley de los Husos Horarios.

Según información difundida en la cuenta de Twitter de la Cámara alta, esta nueva ley busca garantizar el derecho humano a la salud e incrementar la seguridad por las mañanas.

Además, señala, que su objetivo es el bienestar y la productividad de la población y contribuir en el ahorro en el consumo de energía eléctrica.

La normativa considera un horario estándar en el territorio nacional y otro estacional en los municipios que se encuentran en la zona fronteriza norte (con Estados Unidos).

 

El debate

Durante el debate de la iniciativa de ley, hubo menciones en torno a cómo impactaba el horario de verano en la salud de los mexicanos. Mientras que la oposición señaló que tenía sus beneficios, Morena argumentó lo contrario.

“(Con el horario de verano) se reduce la obesidad infantil, ¿por qué se reduce la obesidad infantil? Porque tienes más horas de luz donde las mujeres y los niños pueden estar en el parque, se reduce la violencia, hay menos incidencia delictiva, todo esto es a través de documentos y de estudios que pidieron probar lo que estoy diciendo, además resuelve problemas de depresión porque tienen más horas de luz”, sostuvo la panista Xóchitl Gálvez Ruiz.

En cambio, Rocío Abreu Artiñano, legisladora morenista y presidenta de la Comisión de Energía en la Cámara Alta, advirtió que esta medida adoptada desde 1996 ha traído consigo a la población problemas cardiovasculares, somnolencia irritabilidad, dificultad de atención, concentración y memoria, desequilibrio en el reloj biológico y emocional.

“En ese contexto, desde el establecimiento del horario de verano en 1996 y hasta la actualidad existe rechazo por gran parte de la población, 71% rechaza el horario de verano”, destacó.