Siete años de impunidad: La masacre de Nochixtlán sigue sin justicia para las víctimas

Oaxaca.- Este lunes, se conmemoran siete años de la trágica masacre ocurrida en Nochixtlán, Oaxaca, donde cientos de habitantes de la región Mixteca fueron víctimas de disparos con armas de fuego en un intento de imponer la reforma educativa y reprimir la movilización social. Entre los responsables señalados se encuentran Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño Mayer, Renato Sales Heredia, Jorge Ruiz Martínez y Gabino Cué Monteagudo.

Durante este violento episodio, comandado por las tropas de la Policía Federal, Gendarmería Nacional y policía estatal, al menos ocho personas perdieron la vida y más de 150 resultaron heridas de bala. A pesar de las evidencias y testimonios que implican a los perpetradores, la impunidad ha prevalecido en estos siete años.

Algunos de los involucrados en la masacre continúan en posiciones de poder. Enrique Francisco Galindo Ceballos, quien era el comisionado general de la Policía Federal durante los hechos, actualmente se desempeña como presidente municipal de San Luis Potosí. Por su parte, Renato Sales Heredia, quien fungía como titular de la Comisión Nacional de Seguridad en aquel momento, ahora ocupa el cargo de Fiscal General de Campeche.

A lo largo de estos siete años, diversas organizaciones y movimientos sociales han exigido justicia y la rendición de cuentas de los responsables. Sin embargo, hasta la fecha, los avances en la investigación y el proceso legal han sido limitados, lo que agrava el dolor y la indignación de las víctimas y sus familias.

Este lunes, agremiados de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca junto con pobladores de Nochixtlán marcharon para exigir justicia para los asesinados. 

 

En conmemoración de este doloroso suceso, miles de maestros, maestras y ciudadanos se unieron en una marcha en Nochixtlán, donde visitaron el monumento de los Caídos para recordar a las víctimas. Santiago Ambrosio, dirigente del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (Covic), enfatizó la importancia de mantener viva la memoria de aquellos que perdieron la vida en la lucha contra un gobierno represor.

Ambrosio recordó cómo, aquella mañana del 19 de junio de 2016, maestros y habitantes de Nochixtlán se enfrentaron valientemente a un operativo conjunto de las fuerzas estatales y federales, cuyo objetivo era desalojar un bloqueo que demandaba la derogación de la "mal llamada reforma educativa" y la liberación de los presos políticos, líderes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) detenidos en el contexto de la imposición de dicha reforma.