Sindicato de Audi en México rechaza aumento salarial del 7%

Rechazan aumento salarial

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) en México, que comenzó una huelga el pasado 24 de enero, rechazó un aumento salarial del 7 % y señaló este sábado que el paro se mantendrá.

Esta decisión la hizo pública el secretario general de Sitaudi, César Orta, tras dar a conocer los resultados de la jornada de votación del viernes y explicar que se emitieron 3.778 votos y de estos fueron válidos 3.771.

"En contra de no levantar la huelga se emitieron 3.139 votos, es el 83,1 %", dijo a medios Orta, lo que indica que al interior del paro "hay unidad y en ello se refleja la solidaridad de clase entre los trabajadores".

El conflicto, que afecta la producción de más de 700 vehículos diarios, ocurre porque la empresa solo ofreció una subida salarial del 6,5 %, por debajo del 15,5 % solicitado por los empleados, aunque la última oferta fue del 7 %.

Orta aseguró que la empresa no tiene motivos para tomar represalias en contra de su organización por rechazar la propuesta de aumento salarial.

"No debería de ser porque fue una votación y si la hubiera, en su momento tendremos que reclamarlo ante la empresa en México y Alemania. No debería de haber represalias, creo que debemos de ser un modelo a seguir, un ejemplo a seguir" consideró Orta.

Dijo que los trabajadores estarán resistiendo "el tiempo que sea necesario, esperemos que no sea muy largo y que pronto haya pláticas y haya un nuevo acuerdo para que los trabajadores puedan votarlo".

El dirigente hizo un llamado a Audi México "para invitarlos a sentarnos nuevamente a la mesa de negociación en la fecha, la hora y el lugar que dispongan. El sindicato está abierto a seguir negociando, los trabajadores no querían huelga".

El pasado 1 de febrero, tras una semana de paro, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que "faltaba poco" para que se resolviera la huelga que estalló en la planta de Audi en Puebla, estado del centro del país, por desacuerdos en el incremento salarial.

"Se está desarrollando en los cauces legales y van a ir poniéndose de acuerdo, había diferencias amplias, extremas, y ya se han ido moderando tanto por el lado de la empresa, como por el lado de los trabajadores, ya falta poco", manifestó aquel día el mandatario en su conferencia matutina y recordó que la Secretaría del Trabajo del Gobierno está mediando el conflicto.

La armadora de Audi se ubica en el municipio de San José Chiapa y está considerada como la primera fábrica premium de Audi en América.

El pasado miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la producción de automóviles en plantas mexicanas subió un 9,56 % interanual en enero hasta 307.069 unidades, con lo que se mantiene la tendencia al alza de 2023.

En el reporte del Inegi destacó un desplome del 74,1 % interanual en la producción de la planta de Audi. EFE

cmb