Sistema de Salud público opera con deficiencias, señala titular de la Amelaf

Ciudad de México.- Ante el desabasto de medicamentos en farmacias privadas, Juan de Villafranca, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), aseguró que esta problemática se debe a que el sector de Salud pública no ha abastecido las necesidades de la población y éstos deben comprar los fármacos con dinero de su bolsillo.

Dicho pronunciamiento se da después de que días atrás se reveló que ha crecido la lista de medicinas que están agotadas o escasas, las cuales no están vinculados con la Covid-19, dado que faltan tratamientos para el acné, migraña o que controlan la presión arterial y diabetes.

En entrevista con El Heraldo Radio, el encargado de la Amelaf destacó que por ahora el sector privado no puede unirse a la campaña de vacunación contra el nuevo coronavirus, dado que para ello se necesitan registros para la comercialización. 

“Nosotros no vemos que se pueda comercializar a través del sector privado, sino hasta que se expidan esos registros definitivos. Aquí yo creo que tenemos que estar todos coordinados, ver cómo apoyamos”, resaltó.

De Villafranca recriminó que el gobierno federal ha favorecido contratos con farmacéuticas extranjeras, de manera que los laboratorios nacionales no tienen las oportunidades suficientes para proveer al país de fármacos.

“El riesgo que implica es no tener una soberanía en materia de salud y por eso estamos dependiendo del exterior”, agregó.

IMCM 

Tags