SITC asegura que prevalen los criterios técnicos sobre los políticos en seguridad aérea

Ciudad de México.- El subsecretario de transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Rogelio Jiménez Pons, aseguró que prevalecen los criterios técnicos en las mesas para solucionar asuntos de seguridad aérea en el espacio de la Ciudad de México.

No le veo sentido a eso. La parte política en este caso que es la Secretaría de Gobernación, es la que vela que se consoliden los acuerdos, está propiciando el diálogo correcto y privilegiando la parte técnica (…) Nadie en todo este ámbito de soluciones pretende hacer prevalecer criterios políticos sobre los técnicos”, aseguró en el marco del Expo Foro 2022, organizado por la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat).

Hace dos días, la Federación Internacional de Pilotos de Aerolíneas (IFALPA, por sus siglas en inglés) pidió a la Secretaría de Gobernación (Segob) garantizar la seguridad de las operaciones aéreas en México sin influencia política.

Para IFALPA y la industria de la aviación mundial, la Seguridad Operacional no es negociable y no debe estar influenciada por agendas políticas”, apuntó la agrupación en una carta el lunes.

Ante ello, Jimenez Pons aseguró que el tema se está atendiendo en las mesas de trabajo, “es lo más importante. No es magia tampoco, hay una agenda de varios puntos. Hay temas de fraseología. Hay problemas indudablemente, pero el mecanismo es que los técnicos lo solucionen”.

El mes pasado un boletín de la federación también criticó la seguridad aérea en la CDMX, al evidenciar que sucedieron incidentes que se volvieron más frecuentes a partir de la puesta en operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Con información de El Heraldo