SRE 'da la bienvenida' al acuerdo de Israel y Hamás para liberar rehenes

EFE

Ciudad de México.- Para la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es positivo el acuerdo anunciado entre Israel y el grupo palestino Hamás para comenzar con la liberación de rehenes en Gaza, donde hay dos mexicanos secuestrados desde que inició el conflicto hace mes y medio, por lo que la cancillería "dio la bienvenida" a este aviso. 
 
"México da la bienvenida al acuerdo entre Israel y Hamás para la liberación parcial de rehenes y la tregua temporal que permitirá el ingreso de ayuda humanitaria para la población civil", escribió la SRE vía redes sociales. 
 
La tregua debe entrará en vigor mañana jueves y, durante ella, Hamás entregará a al menos 50 rehenes, la mayoría mujeres y niños, de los más de 240 que secuestró durante los ataques terroristas del pasado 7 de octubre, e Israel excarcelará a una primera tanda de 150 prisioneros palestinos sin condenas por delitos de sangre. 
 
Aunque no se ha aclarado las nacionalidades de los retenidos a liberar, la SRE ha identificado a Ilana Gritzewsky y Orión Hernández como los dos connacionales que permanecen capturados por Hamás. 
 
Por otro lado, la Cancillería reconoció el avance del diálogo como "un paso hacia el alto el fuego definitivo". 
 
"México valora la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos, y considera este logro como un paso hacia el alto el fuego definitivo y el inicio de un proceso político que lleve a la solución definitiva del conflicto", concluyó la SRE en su breve posicionamiento. 
 
El acuerdo contempla un alto el fuego de mínimo cuatro días, que podrá extenderse hasta un máximo de 10, en los que se detendrán los combates e incluye la entrada a la Franja de entre 100 y 300 camiones con alimentos, ayuda médica y combustible. 
 
MÁS DE 12 MIL ASESINATOS 

Hamás asesinó a unas mil 200 personas en su ataque del 7 de octubre y en los ataques de represalias de Israel han muerto más de 11 mil gentes. 
 
El presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sostenido una postura de "neutralidad", en la que pide un diálogo para acabar con la guerra, pero ha avisado que no romperá relaciones con Israel. 

IMCM