SRE logra evitar que 126 mexicanos sean sentenciados a pena de muerte en EU

Redacción

Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que ha logrado evitar 126 ejecuciones de pena de muerte de mexicanos sentenciados en Estados Unidos durante los cuatro años de la Administración de Andrés Manuel López Obrador.

Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte, aseguró que “ningún mexicano sentenciado fue ejecutado” en EU a través de los mecanismos implementados en el programa de asistencia jurídica que realiza la SRE.

Durante la reunión de Consulados de América del Norte de la SRE, Marcelo Ebrard, titular de la dependencia, dijo que México está en contra de la pena de muerte y explicó que en EU hay casos en los que se muestra un sesgo contra los mexicanos por desconocer el idioma o por no tener acceso a los servicios legales.

Velasco Álvarez comentó que en EU las personas detenidas de otras nacionalidades tienen “98% más probabilidades de ser acusados y sentenciados de pena capital”, por lo que la SRE ha defendido sistemáticamente a los “mexicanos que son abusados o sentenciados a pena de muerte", y reafirmó que “México jamás ha compartido esta práctica”.

Agregó que continuarán defendiendo a los connacionales que no han tenido acceso a la justicia en EU por la falta de recursos.