Ssa anuncia que la vacunación contra Covid-19 será para grupos vulnerables

Ciudad de México. - El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció que en octubre se llevará a cabo la campaña de vacunación contra el COVID-19, la cual estará dirigida únicamente a grupos vulnerables. Esto incluye a adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el funcionario explicó que la vacunación contra el COVID-19 se realizará simultáneamente con la campaña anual de vacunación contra la influenza.

"Respecto a los grupos de edad para el uso de la vacuna, la Organización Mundial de la Salud ha hecho la recomendación sobre cuáles son los grupos poblacionales, son prácticamente los mismos para la vacunación contra la influenza: personas adultas mayores de 60 años, personas con ciertas enfermedades crónicas, enfermedad crónica y pulmonar crónica, diabetes, obesidad extrema, inmunosupresión, cáncer, mujeres embarazadas", declaró López-Gatell.

El subsecretario dejó claro que no se recomienda vacunar a menores de edad y adolescentes, de acuerdo con los parámetros de la OMS, debido a que se ha observado un bajo riesgo de complicaciones en este grupo durante la pandemia.

Además, López-Gatell destacó que se seguirán utilizando las vacunas originales creadas contra el COVID-19, ya que las vacunas bivalentes solo tienen objetivos comerciales.

"Las vacunas contra el COVID-19 de composición original, las que fueron formuladas al inicio de la epidemia, siguen siendo efectivas y la OMS no hace una recomendación de privilegiar algún tipo específico de vacunas, sino considera que las vacunas originalmente creadas siguen siendo efectivas. En cambio, la OMS no enfatiza que deban usarse formulaciones bivalentes porque tienen los contenidos de cepas más recientes, empresas como Pfizer y Moderna han querido permear esa idea, es una aspiración comercial", señaló.

El subsecretario recordó que las vacunas no protegen contra la enfermedad en sí, sino que evitan que la enfermedad se agrave.

"Por eso se trata de una vacunación selectiva en términos de las poblaciones en riesgo", concluyó López-Gatell.