Suman 5 días con escasez de transporte público en Acapulco por amenazas

Acapulco.- Camiones y camionetas de la Guardia Nacional volvieron este lunes a ser utilizadas para movilizar a centenares de personas en el puerto de Acapulco, Guerrero, debido a que el servicio de transporte público sumó cinco días sin operar al 100%, tras las amenazas que los operadores de autobuses urbanos y taxistas recibieron desde el pasado 11 de enero del crimen organizado en el destino turístico que aún vive los estragos causados por el huracán "Otis" a finales de octubre de 2023.

Los acapulqueños han optado en estos últimos días solicitar "aventón", o bien, trasladarse caminando a sus fuentes de trabajo.

Los conductores del transporte público expresaron su temor porque desde el jueves pasado circularon audios y mensajes en WhatsApp de presuntos grupos delictivos, quienes amenazaron a los choferes de asesinarlos y de quemar sus vehículos si trabajaban en las diferentes rutas.

El hecho paralizó durante todo ese día a la ciudad, pues universidades, comercios y empresas no abrieron por la falta de transporte, por seguridad de sus trabajadores y porque algunos también recibieron amenazas.

Acapulco
En camiones de la Guardia Nacional transportan a los acapulqueños (Cuartoscuro)

El presidente de la Cámara Nacional de Comercios y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) en Acapulco, Alejandro Martínez Sidney, confirmó que la falta de transporte público causó pérdidas por 87 millones de pesos el pasado jueves, además de afectar a 80 mil trabajadores de 34 mil empresas.

El paro ocurre después de que el pasado domingo 7 y martes 9 de enero criminales vandalizaron dos camionetas tipo urvan en la zona Tradicional del puerto de Acapulco, mientras que el miércoles 10 de enero asesinaron a un líder transportista a balazos en la avenida Constituyentes, en la zona urbana del puerto.

La mañana del jueves 11 de enero atacaron al conductor de un autobús urbano en la avenida Andrés de Urdaneta, a una cuadra de la Costera Miguel Alemán, y en la tarde incendiaron otra camioneta urvan en la zona Diamante.

La violencia se agudizó en Acapulco en agosto pasado, cuando bloqueos y ataques de grupos criminales dejaron más de 7 mil 500 cancelaciones de habitaciones de hotel esta temporada vacacional, según empresarios del sector.

Guerrero ocupa el séptimo lugar nacional en número de homicidios, con mil 280 asesinatos en los primeros tres trimestres de 2023.

Con información de EFE