Tabasco en alerta por desbordamientos de ríos por las lluvias

Tabasco

Tabasco. - Protección Civil del Estado de Tabasco emitió alerta roja por los altos niveles en tres ríos de la entidad, lo que implica el riesgo de desborde. 

De acuerdo con el reporte, los ubicados en la alerta máxima del semáforo de niveles de ríos son el Pichucalco, detectado en la estación de medición San Joaquín; Tulijá, en Salto de Agua, y el De la Sierra, en Pueblo Nuevo, el cual podría impactar al centro del estado. 

En alerta amarilla o preventiva se ubicó al río Puxcatán, en Macuspana, y al Usumacinta, en Boca del Cerro. 

El fin de semana, el río Pichucalco causó estragos en territorio tabasqueño. Al desbordarse, producto de las lluvias intensas provocadas por el frente frío número 8, el agua alcanzó hasta los 50 centímetros en algunas viviendas. 

De acuerdo con información de Protección Civil municipal, al menos 160 casas resultaron afectadas. Unidades particulares quedaron varadas entre las vialidades y el caso de un autobús de pasajeros se volvió viral en redes sociales, luego de que el chofer grabara la inundación, de la que tuvieron que ser rescatados cinco pasajeros ante el peligro de ser arrastrados. 

Frente frío 9 se aproxima a México este martes


El noveno frente frío de la temporada se aproxima este martes 7 de noviembre y traerá cambios importantes en algunas regiones del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un boletín donde advirtió que el sistema frontal estará acercándose durante las siguientes horas en el noroeste de México, y que al mismo tiempo interaccionará con la corriente en chorro polar y con una línea seca que se establecerá sobre el norte de Coahuila.

Esto provocará rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora con posibles tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de lluvias aisladas en Chihuahua y Tamaulipas.