Tatiana Clouthier aplicaría aranceles a EU si aprueban estímulos fiscales para autos eléctricos

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- Ante el posible estímulo fiscal que pretende poner el Senado estadounidense para favorecer la producción de automóviles eléctricos en Estados Unidos, la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, informó en conferencia de prensa que estas acciones afectarían la producción nacional automotriz.

En este sentido, Clouthier manifestó cierta preocupación ante la posibilidad de que el Congreso estadounidense dé luz verde a un nuevo crédito fiscal para los transportes eléctricos. Este trabajo legislativo corresponde con la iniciativa de ley Build Back Better Plan, misma que se aprobó el 19 de noviembre por la Cámara de Representantes.

“Nosotros, para defender a nuestra industria automotriz y los compromisos comerciales, tomaríamos represalias comerciales. No se vale que estemos jugando a ‘somos socios cuando me conviene y cuando no te aplico por la vía oscura'”, aseveró Tatiana Clouthier.

Estas políticas e iniciativa de ley de EU, aclaró, la secretaría de Economía, contravienen los lineamientos jurídicos establecidos en el T-MEC; así como las consideraciones de la Organización Mundial del Comercio; mismos que protegen a las naciones de estar sometidas a la "competencia desleal" en el mercado internacional.

Con estas medidas no sería posible lograr en su totalidad una integración económica en la región de América del Norte.

Sobre la iniciativa de ley y propuesta fiscal, Clouthier explicó que, el monto de crédito fiscal sería hasta de 12 mil 500 dólares para los vehículos eléctricos ensamblados en EU; mismo que deben cumplir con los criterios de contenido doméstico mínimo. Asimismo, habría otro incentivo de 500 dólares para las baterías manufacturadas en el vecino del norte.

Sobre la consideración violatoria del  T-MEC, la Secretaría de Economía notificó que podrían iniciar los procesos requeridos para evaluar algún tipo de represalias.

“No es la primera vez que hemos tomado decisiones de esta naturaleza y estaríamos haciendo lo propio”, remarcó Clouthier.

Una de las afectaciones que tendría México ante los eventuales estímulos fiscales sería el traslado de plantas productoras automotrices, que llegarían a EU para poder obtener los mismos beneficios fiscales; y esto provocaría un impacto negativo en la generación de empleos y mayores presiones en materia de migración por la posible fuga de mano de obra.

Asimismo, la exportación automotriz también podría resultar dañada, en tanto que esta representa más del 25% del total de la nación.

“Esta propuesta seria discriminatoria de las exportaciones mexicanas y las podría en desventaja”, recalco Clouthier.

“En caso de que la propuesta se apruebe y se instrumenten dichos créditos fiscales por parte de EU, México recurrirá a instrumentos legales a su disposición para hacer valer nuestros derechos” añadió la secretaria.

La secretaria de Economía, @tatclouthier, ofreció una conferencia de prensa para fijar la postura de México acerca de la propuesta de incentivos fiscales discriminatorios a las importaciones de autos eléctricos de Estados Unidos. pic.twitter.com/24lZQThAW5

— Economía México (@SE_mx) December 2, 2021

Con información de Latinus