¿Te interesa trabajar en Japón? Docentes podrán recibir una beca de investigación con esta convocatoria

Convocatoria para docentes 2024

Ciudad de México.- El próximo 15 de febrero a las 13:00 horas, finaliza el registro para el Programa de Becas del gobierno de Japón para Maestros en Servicio. Mediante esta iniciativa, se brindará apoyo económico para que los beneficiarios realicen una estancia de investigación en el país anfitrión. De esta manera, los docentes contarán con la oportunidad de familiarizarse con el sistema educativo japonés e implementar dicho conocimiento en su práctica profesional.

¿En qué consiste el apoyo económico?

El apoyo cubrirá diversos aspectos, entre ellos se encuentran los siguientes: el Curso de Iniciación a la Lengua y Cultura Japonesa, cuya duración abarcará un periodo de dos meses; el boleto de avión para viaje redondo; los costos de recepción de la universidad y los gastos de vivienda, los cuales serán determinados por la región que se habite, aunque se ubican en un rango de 16 mil a 20 mil pesos.

¿Cuáles son los requisitos para participar?

Para participar en el proceso de preselección, es preciso cumplir con determinadas condiciones. Una de ellas concierne a la edad, dado que los aspirantes no podrán superar los 35 años al 1° de abril. Asimismo, deberán contar con un dominio avanzado del idioma inglés y un promedio universitario que rebase el 8. Serán requeridos, al menos, 5 años de trayectoria docente en escuelas públicas que pertenezcan o estén relacionadas con la Educación Básica.

En cuanto a los requisitos documentales, los maestros interesados elaborarán tres expedientes, uno de ellos para la Embajada de Japón, otro para la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el último para la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER). A excepción del certificado de estudios correspondiente a la licenciatura, se entregará copia digitalizada de los puntos que se enlistas a continuación:

  • Carta de postulación emitida por la autoridad local
  • Formato de Registro ante la SEP
  • Formatos de Registro ante la SER
  • Identificación oficial
  • La documentación que solicite la Embajada de Japón, que detallan por correo electrónico a becas@me.mofa.go.jp

La fase de recepción solicita, a su vez, la elaboración de una propuesta de investigación. De considerarse viable la inscripción, se citará a entrevista a distintos docentes y, después, se procederá a la aplicación de una prueba de dominio de idiomas el 19 de febrero. Los finalistas conocerán la serie de estudios a los que deben someterse para obtener el certificado médico que garantiza su visita. Tales gastos serán cubiertos por el mismo aspirante. Conviene apuntar que las poblaciones vulnerables y localidades marginadas tendrán atención prioritaria.