Templo Mayor, el corazón de la civilización mexica será visto en Francia como primicia

Templo Mayor Francia Mexica

EFE

París.- 'Mexica. Dones y dioses en el Templo Mayor' será la primera exposición presentada en Europa sobre el lugar de culto de la civilización precolombina mexica, antes mal denominada azteca, con unas 500 piezas inéditas de México en Francia.

El público podrá sumergirse del 3 de abril al 8 de septiembre en los "pequeños universos que permiten comprender el pensamiento mexica", avanzó este miércoles una de las responsables de las colecciones de América del museo parisino Quai Branly, Fabienne de Pierrebourg.

La exposición ofrecerá una perspectiva "sin precedentes" en Europa de la cultura mexica, ya que mostrará por primera vez el resultado de las investigaciones arqueológicas llevadas a cabo en Templo Mayor.

Dicho descubrimiento de este monolito circular, que representa a la diosa de la luna Coyolxauh, fue uno de los hallazgos que reveló en 1978 el subsuelo de la Ciudad de México.

Para aquel entonces también aparecieron los restos de la antigua ciudad de Tenochtitlan, capital de la civilización mexica, y sus murallas sagradas.

Hasta ese momento, por el pasado colonial vinculado a España, sobre esta cultura solo se tenían identificados códex y manuscritos en castellano y latín, con los que ya había trabajado el padre del que hoy es comisario de esta exposición, organizada en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, Leonardo López Luján.

La escenografía de la muestra está diseñada para que, a través de dispositivos audiovisuales, se pueda conocer el descubrimiento antropológico y geológico que supuso la civilización mexica.

INTRODUCCIÓN DE LA CIVILIZACIÓN

A la entrada habrá una introducción histórica sobre la sociedad mexica, integrada por migrantes que se establecen en México en el siglo XIII, y luego una proyección de la Piedra del Sol.

Distintas estancias presentarán la cosmovisión mexica, ahondando en su cultura teológica y sus ofrendas.

Sobre estas últimas, estarán expuestas las 209 que han sido encontradas hasta el momento, cuyos motivos son minerales, plantas y objetos culturales, si bien en sus orígenes también solían incluir animales y seres humanos.

Más allá de la vertiente artística, su estudio revela el "poderío" de toda una sociedad, apuntó Steve Bourget, otro de los responsables de las colecciones América del museo Quai Branly, centrado en el arte y las civilizaciones de América, África, Asia y Oceanía.

De hecho, detalló Bourget, su máxima expresión reside en que Templo Mayor esté justo en el centro de Tenochtitlan y todo gire en torno a él.

Otras salas darán a conocer el concepto del sacrificio mexica y su etnografía, con figuras de animales tallados, de enfoque naturalista y objetos de la vida cotidiana.

El elemento constante en todas ellas será la dualidad en el simbolismo como puede ser el de vida y muerte, masculino y femenino o el ligado a las distintas visiones del universo - subterránea, terrenal y celestial-. 

IMCM