TEPJF llama a legisladores a lograr consenso amplio por reforma electoral

TEPJF reforma electoral

Redacción

Ciudad de México.- Felipe Alfredo Fuentes Barrera, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), urgió a los diputados a tener responsabilidad en el marco de la discusión de la iniciativa de reforma electoral que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia, su colega, Felipe de la Mata Pizaña pidió que se repita el éxito de las iniciativas en la materia que se avalaron en 1977 y 1996.

Al respecto, el togado manifestó que los cambios constitucionales en esos años se llevaron a cabo al inicio de un sexenio, no al final, por lo que tal vez lograron el consenso de todos los partidos políticos.

También expresó que después que el 31 de enero pasado corroboraron irregularidades en la revisión de los informes de ingresos y gastos del proceso interno en el que Claudia Sheinbaum Pardo, exjefa de Gobierno, fue seleccionada como coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, no hubo nada anómalo para confirmarle a Morena multa por 62.2 millones de pesos.  

Por su parte, Mónica Aralí Soto Fregoso, magistrada presidenta, mencionó que hasta el momento ningún instituto partidista los ha buscado, pero reiteró que este organismo que preside está abierto para sostener el diálogo. 

Fue en ese sentido, que aprovechó para afirmar que en el TEPJF que ningún partido político tienen injerencia alguna. 

Basta destacar que en la rueda de prensa sólo estuvieron los tres togados “amigos”, dado que Janine Otálora Malassis y Reyes Rodríguez Mondragón, forman parte del segundo equipo en que está dividido el TEPJF. 

APEGADOS A LA CONSTITUCIÓN

Soto Fregoso manifestó que las resoluciones que han tenido en el Tribunal, son apegadas a la Constitución, por lo que insistió en que ningún partido político puede mover sus decisiones, a pesar de que se escuchan a los distintos actores políticos. 

Refirió que desde el inicio del proceso electoral en septiembre pasado a la fecha, se han registrado tres mil 332 asuntos, de los cuales mil 345 están relacionados con el proceso electoral federal.

De esta forma, Soto Fregoso aseveró que México y Tribunal Electoral van a estar observados por organizaciones nacionales e internacionales, sobre la línea de criterios tomadas y con ello revelar si están siendo contradictorios en las sentencias y emisión. 

IMCM