TEPJF ordena al INE emitir medidas para regular giras de ‘corcholatas’ y Oposición

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) notificó al Instituto Nacional Electoral (INE) que deberá emitir, en un plazo de cinco días, lineamientos para regular y fiscalizar las giras por el país de los aspirantes presidenciales de Morena y del Frente Amplio por México.

La notificación del TEPJF al INE fue hecha anoche, debido a que el plazo fijado fue de cinco días naturales, por lo que el Consejo General tendrá hasta el próximo jueves para sesionar y emitir dichos lineamientos.

Se vincula al Instituto Nacional Electoral para que emita los lineamientos generales que regulen y fiscalicen el proceso controvertido (…) Se debe ordenar al Consejo General del Instituto Nacional Electoral que, en un plazo de cinco días naturales, emita los lineamientos que eviten que los actos que se realicen (…) vulneren la equidad de la contienda, así como que garanticen la debida fiscalización de los recursos destinados para tal efecto”, señaló.

Estableció el TEPJF parámetros generales sobre los cuales el INE deberá emitir dichos lineamientos, mismos que deberán ser aplicables a todos aquellos procesos o actividades cuya finalidad sea establecer una estrategia, posicionar o definir a las personas aspirantes a alguna precandidatura presidencial de cara al proceso electoral federal 2023-2024.

Además, estableció que los lineamientos deberán definir parámetros necesarios para identificar este tipo de procesos o actividades de posicionamiento, así como los protocolos y herramientas a través de los cuales sus organizadores y las personas participantes reportarán sus actividades y la autoridad electoral dará seguimiento a las mismas.

Cualquier procedimiento, actividad o propaganda que tenga la finalidad de posicionamiento referida, deberá sujetarse a las restricciones constitucionales en materia de acceso a las prerrogativas de radio y televisión, así como a las prohibiciones en materia de intervención de instituciones y personas servidoras públicas en las contiendas electorales mediante el uso de recursos públicos materiales y económicos con atención a la ley y la línea jurisprudencial de este tribunal”, mencionó.

Respecto a la intervención de personas servidoras públicas y uso de recursos públicos, el Tribunal ordenó al INE establecer en los lineamientos que las personas servidoras públicas están obligadas, en todo momento, a aplicar los recursos públicos a su cargo de forma imparcial, y a conducirse con respeto a la equidad en la contienda. También el Tribunal ordenó al INE llevar a cabo la certificación y retiro de propaganda.

Se ordena a la autoridad administrativa electoral: 1) certificar la propaganda en espectaculares, vehículos del transporte público (como pueden ser las llamadas pegatinas, entre otras) y en la pinta de bardas en que aparezcan las personas participantes de los procesos partidistas en curso, y 2) en su caso, garantizar el retiro inmediato de la propaganda que, en consideración del Consejo General del INE, sea contraria a la naturaleza de estos procesos partidistas”, precisó.

En materia de financiamiento y fiscalización, el Tribunal fijó al INE que los lineamientos deberán implementar una fiscalización especializada para vigilar el origen y uso de los recursos empleados en los procesos y actividades de los presidenciables de Morena y del Frente Amplio por México.

Finalmente, el TEPJF indicó que las quejas que lleguen a presentarse por ingresos y gastos sobre este proceso deberán ser resueltas, a más tardar, el mismo día en que se resuelvan los informes de precampaña.