TEPJF respalda al INE y reitera que AMLO debe reservarse a promover la revocación de mandato

Ciudad de México.- El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exhorta al presidente Andrés Manuel López Obrador a abstenerse de promocionar la consulta de revocación de mandato.

En sesión privada y por unanimidad de votos de las y los presentes, la Sala Superior confirmó el acuerdo ACQyD-INE-13/2022 en el que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró procedente el dictado de medidas cautelares, en su vertiente de tutela preventiva.

El pasado 4 de febrero, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció a López Obrador, por diversas expresiones, al considerar que implicaban indebido uso de recursos públicos y la ilegal promoción de la revocación de mandato.

El PRD, bajo la figura de tutela preventiva, solicitó que se conminara a López Obrador para que se apegue a las limitaciones constitucionales a las que está sujeto y no promocione la consulta en cualquiera de sus presentaciones públicas.

Por su parte, el INE determinó procedente la medida cautelar solicitada; fue hasta la sesión en la que se confirmó el acuerdo del INE y a las reiteradas conductas del Ejecutivo federal.

A propuesta del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, el TEPJF confirmó el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE debido a que se advirtió una conducta reiterada y sistemática por parte del titular del Ejecutivo, consistente en utilizar esa herramienta de comunicación para difundir propaganda gubernamental, lo que constituye un elemento objetivo y razonable para estimar el temor fundado y el riesgo inminente de que se repitiera la conducta sancionada a lo largo del periodo restringido constitucionalmente”, dice el comunicado publicado por la Sala Superior.

Por lo tanto, el TEPJF confirmó que, “bajo la figura de tutela preventiva”, se conminara a López Obrador “a apegarse a las limitaciones constitucionales sobre la difusión de propaganda gubernamental”, con el fin de que se abstenga a promocionar el ejercicio previsto para el próximo 10 de abril en cualquiera de sus apariciones públicas.

LFSS